Champions League HistóricaCrónicasHistórico

Vencedor por la mínima, el Ajax se hacía con la orejuda del 94-95

La final de la Liga de Campeones 1994-1995 se disputó en el Ernst Happel de Viena, Austria. Los equipos que la jugaron fueron el Ajax Ámsterdam y la Associazione Calcio Milán, con resultado de 1-0 para los holandeses. El único gol del encuentro lo convirtió Patrick Kluivert.

Ajax 1–0 AC Milan

El conjunto holandés se colocaba en el verde con un 1-3-4-3, con carrileros muy abiertos, buscando la superioridad en el centro del campo. En cambio, Fabio Capello alineaba a sus jugadores con un 1-4-4-2. El Ajax de Amsterdam, aparentemente superior, comenzaba apretando. El cuadro italiano no presionaba, lo que aprovechó el equipo de Louis van Gaal, haciendo daño por los costados.

La primera ocasión para el Ajax llegaría en el minuto 12 tras una buena combinación por banda, pero el centro de Ronald de Boer terminó en manos del arquero italiano. Al conjunto holandés se le veía más cómodo sobre el natural, progresando más fácilmente y, cuando llegaba a campo contrario, jugaba en corto.

Siete minutos después, el central Danny Blind envió un cabezazo prácticamente en el área pequeña por encima de la portería defendida por Sebastiano Rossi. Pasado el ecuador de la segunda mitad, la posesión se igualaba y el partido se descontrolaba, con muchas disputas en el centro del campo. Maldini lo intentaba de cabeza en el 30’, sin suerte.

Marc Overmans era de lo más destacado en el ataque holandés

Minutos antes de terminar la primera mitad, Cristian Panucci lo intentó con su pierna diestra y el cuero se marchó rozando la cruceta. La última ocasión, en el 44’, fue para los italianos, con Marco Simone a la cabeza, el cual enganchó una volea magnífica pero la manopla de Edwin van der Sar, evitó el primer gol del partido.

Raijkaard celebra el gol de su compañero. Foto: UEFA.com

La primera parte terminó sin muchas ocasiones en ambos conjuntos, pero al equipo holandés se le vio con más intensidad durante los primeros 45 minutos. Los dos equipos comenzaron la segunda mitad con los mismos roles que empezaron la primera, el Ajax adueñándose del esférico y el AC Milan esperando en tres cuartos de campo, esperando un error en la salida de balón.

En el centro del campo de los holandeses, Frank Rijkaard fue de lo más destacado, con Seedorf y Edgar Davis muy tímidos durante todo el partido. En el 54’ un centro de Ronald de Boer se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.

El conjunto holandés, sin llegadas claras, se hacía con la posesión

Los aficionados silbaban y el equipo de Louis van Gaal continuaba moviendo el cuero. Desde el banquillo, Fabio Capello pedía a su equipo más intensidad para que su rival no jugara el balón tan fácil.

Con el paso del tiempo, el cansancio comenzaba a notarse y el campo se hacía más y más grande, y por ello, más espacios. En el 59’ un disparo de Danielle Massaro, a la media vuelta, se marchaba rozando el palo de Edwin van der Sar. Diez minutos después, Louis van Gaal realizaba un cambio que iba a resolver el partido al final del encuentro. Entraba Patrick Kluivert al verde.

Poco después, un disparo de Frank de Boer de libre directo se marchaba fuera. El cuadro italiano buscaba constantemente a su referente en ataque, Marco Simone, muy activo durante todo el partido. De él fue un fuerte disparo con pierna diestra que terminó en manos de arquero holandés.

Apenas unos segundos después, el recién entrado Nwankwo Kano probaba suerte con un disparo lejano sin peligro alguno para el portero italiano. De nuevo, en la siguiente jugada, el mejor jugador del AC Milan, Marco Simone, lo volvía a intentar, pero su disparo fuerte, esta vez con pierna zurda, se marchó alto.

Y en el 85’ tras una larga posesión de los holandeses, llegaría el único gol del partido. Frank Raijkaard jugó por dentro para Kluivert, que, muy forzado y con la punta de la bota derecha, hacía el 1-0 en el marcador. A falta de cinco minutos para el pitido arbitral, el Ajax ponía punto y final a este largo e intenso partido.

A partir de ahí, el Milan se fue a la desesperada pero sin encontrar resultado, el colegiado pitó el final del encuentro. La orejuda se fue para Holanda por la mínima.

Foto portada: UEFA.com

Los comentarios están cerrados.