Unionistas-Real Madrid ¿Solo ante 4000 personas?
Desde que el pasado martes la suerte decidiera que el Real Madrid sería el equipo encargado de enfrentarse a Unionistas de Salamanca, mucha gente ha preguntado por dos cosas fundamentales. La primera: ¿Cómo que Unionistas es un equipo de fútbol popular? Y, por supuesto, la segunda: ¿Por qué, habiendo a penas a cincuenta metros un estadio en el que caben 17000 personas, se juega en un campo que realmente está habilitado para ser una pista de atletismo? Tratemos de responder a eso.
El fútbol popular
Todo aquel al que se le pregunte por cómo funciona un equipo de fútbol popular, te dirá que por la premisa: un socio, un voto. Unionistas no es diferente. Este equipo nació en 2014, a raíz de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, con un solo objetivo: ser un equipo formado por y para los socios, y en memoria de la Unión.
Aquí, cada socio puede votar todo, desde el himno, la camiseta… ¿Los fichajes también? No. Hay una junta directiva, por supuesto. Una junta que se encarga de los pagos, los fichajes, pero todo siempre con transparencia. Ahora bien: al pensar en junta directiva no se debe pensar en Florentino o Butragueño. El presidente de Unionistas es Miguel Ángel Sandoval. Es de esos presidentes que se compran su propia entrada al ir a jugar como visitante. Un presidente que no cobra por serlo, porque Unionistas es un club sin ánimo de lucro.
¿Por qué en Las Pistas?
Pero vayamos al tema principal. ¿Por qué se juega en Las Pistas, estando al lado el Helmántico? Porque el Helmántico es el estadio del máximo rival, el Salamanca CF UDS, equipo creado para, en un futuro, ser una “reencarnación” de la Unión, y es contra esto contra lo que lucha Unionistas. Pero ahora bien. Ya está asegurado que el partido tendrá una posibilidad de aforo de cerca de 4000 personas. ¿Por qué de cerca? Porque las pistas no tienen asientos numerados ni nada que se les parezca. El socio se sienta allí sobre hormigón, pues las gradas, al igual que los focos, están puestas para las competiciones de atletismo, no para partidos de fútbol.
Este aforo es muy pequeño, sobre todo teniendo en cuenta que el número de socios que podrán disfrutar del partido es de, a día de hoy, 2807, permitiendo que haya solo espacio para 1200 o 1100 personas más, sin contar las entradas para compromisos del club. Esto ha provocado gran exaltación en Salamanca. El pasado fin de semana se reunieron representantes de los ayuntamientos de Salamanca y Villares de la Reina (localidad en que está situado el estadio), con gente del club y enviados de la seguridad Real Madrid, para discutir la posibilidad de aumentar el aforo.
El aumento fue denegado
Pero este aumento se ha denegado, y nadie sabe la verdadera razón. Hay quien especula que Las Pistas no tiene los permisos en regla, y hay incluso quien dice que lleva siendo así desde 2002. Hay otros que directamente han dejado caer que podría ser por una mala relación entre el club y el ayuntamiento salmantino.
Desde mi punto de vista, este partido habría que haberlo jugado en el Helmántico. Comprendo perfectamente las razones aportadas por Unionistas, pero creo que jugando en Las Pistas, lo único que se consigue es hacer un flaco favor a la imagen de Salamanca y a las arcas del propio club, que de haber jugado en el Helmántico, podrían haber recibido más de 60000 euros, (visto el precio actual de las entradas, de 60 euros).
Pero sobre todo, los más afectados por esto son los salmantinos que querrían poder disfrutar del partido en directo. Con tan poco aforo, muchas personas se quedarán sin poder disfrutar de esta cita histórica como es que el Real Madrid vuelva a jugar contra un equipo de la ciudad, cosa que no sucedía desde hace 21 años.
Foto de portada: @UnionistasCF
Los comentarios están cerrados.