Union Berlín y Schalke, dos formas de lidiar con una crisis
El partido fue de más a menos y ambos sabían que ganar hoy era capital. El Union Berlín mostró una versión muy trabajada, con ideas claras y que se fue con la sensación de haber merecido más. El Schalke no da señales de mejora. No ganan desde Enero y Wagner parece tener los días contados.
FC Union Berlin 1-1 FC Schalke 04
La única opción era ganar. El equipo local, sumando de tres, podía dejar su permanencia prácticamente sentenciada. El equipo visitante llegaba dispuesto a cambiar el rumbo y coger el último tren para engancharse a la lucha por entrar en Europa League. Ambos conjuntos pasan por una etapa de crisis en la que no ganan en liga desde febrero y enero respectivamente.
Pese a los malos resultados, el Union tiene su estilo. Mantiene su agresividad y muestra ser un equipo trabajado, con ideas claras. Hoy hicieron lo propio. Así a los tres minutos de partido ya había llegado la primera ocasión. Jugada individual de Bülter en banda izquierda, que filtró un balón que remató Yunus Malli a las manos de Nübel.
Con Sané jugando como centrocampista debido a la plaga de lesiones del Schalke, ganaban algo de fuerza en defensa pero perdía toda la creación que normalmente aportaban McKennie o Serdar. Se notaba nerviosismo por parte del conjunto minero cuando tocaba atacar.
Al 10’ ese nerviosismo fue evidente. En lo que podía ser una falta peligrosa en ataque, Caligiuri se precipitó y centró antes de que sus compañeros estuvieran colocados en el área. El despeje le cayó a un Miranda que no sólo controló mal sino que vio cómo la agresividad de Ujah le sirvió para robarle el balón, recortar ante Benito Raman y poner un pase profundo a Andrich, que definió a la perfección cruzándola ante Nübel. 1-0.
El equipo de Wagner no quería tener el balón, todo lo contrario que el conjunto berlinés. Hübner y Ujah tuvieron el 2-0 en sus botas. El primero, en un córner, la mandó al lateral de la red y el segundo conectó una buena volea que detuvo el que será portero del Bayern la temporada que viene.
Un zapatazo inesperado
Y cuando peor estaba el Schalke, llegó el empate. Tras un saque de banda, Caligiuri asistió en la frontal a Kenny, que aprovechó un despiste defensivo que le dejaba completamente sólo para soltar un latigazo a la base del palo derecho de Gikiewicz. 1-1.
Pero no se rindió el Union. Mantuvo la misma idea y siguió atacando con Trimmel y Ujah la banda de Miranda, que fue superado en casi cada duelo. Llegamos así al descanso, con un Union activo, cómodo sin balón y que en ataque, pese a no conectar remates, llevaba sensación de peligro constante.
La desesperación llegó con el descanso para el Union
El descanso no sentó bien a los de Fischer. Entraron algo más lentos, sin la agresividad de la segunda mitad. Matondo lo intentó jugando por dentro conduciendo en velocidad y desbordando, pero jugaba tan lejos de portería que acababa frustrado chocando contra una defensa que no sufrió en todo el partido.
En los 9 partidos previos al de hoy el Schalke sólo había logrado marcar dos goles. Eso pasa factura y la presión cada día crece más. En el 69’ llegó la primera ocasión con cierto peligro del Schalke en todo el partido, salvando el error del Union que acabó con gol del conjunto Minero. Gregoritsch peinó un balón que Matondo se llevó en velocidad, pero que quedó en nada al plantarse ante Gikiewicz y mandarlo varios metros por encima del larguero.
Los de Fischer sabían que el empate era poco para ellos. Eso llevó a imprecisiones en ataque, pérdidas en pases fáciles, centros sin tempo y definitiva, perdiendo la pausa para poder gestionar los partidos.
En el minuto 83 se lamentaría Gregoritsch al no llegar a un centro de Kutucu por no tener la picardía de un 9 puro. El tipo de ocasión que diferencia a un equipo que juega en competición europea del que no.
La última ocasión del partido sería para los locales. A falta de cuatro minutos para el final, Schlotterbeck recibiría en un córner completamente sólo. Nübel se vistió de salvador y según controló le achicó el espacio y acabó bloqueándola con el pecho. Paradas que dan puntos.
Recta final
Quedan cuatro jornadas. El Union sabe a qué juega y mantiene los puestos de Relegation a 4 puntos. El Schalke es pura incertidumbre, el empate de hoy es casi anecdótico y al quedarse a cinco puntos de los puestos de Europa League parecen haberse despedido de ellos de forma definitiva. Lo que está claro es que jugando así el Union puede cumplir su objetivo y certificar la permanencia en la primera temporada de su historia en Bundesliga.
Foto de portada: @s04_es