Renovarse o morir

El bajón del fútbol español a nivel europeo y nacional es una realidad palpable. Desde hace un par de años, los ‘grandes’ equipos españoles han bajado su rendimiento y su competividad por Europa. Además, el panorama futbolístico ha cambiado, el juego va a otra velocidad, el ritmo es más rápido y nos ha pillado en bragas.

Ya no retumban calificativos como la tormenta perfecta del Real Madrid, el toque y el juego del FC Barcelona o la rudeza y el coraje del Atlético de Madrid en los oídos de los diferentes clubs europeos. El estilo de juego vertiginoso del Liverpool o el Bayern de Múnich es lo que se lleva y nos hemos quedados desfasados con un estilo conservador defendiendo con la pelota. El legado del fútbol español en el viejo continente es historia y la juventud de otras ligas de europeas nos ha soprepasado.

También a nivel nacional vislumbramos esa caída. Abrumadores empates a 0 podemos presenciar cada jornada en LaLiga Santander, mientras que no hace mucho podíamos ver remontadas con resultados de 2-3 o goleadas como 1-4. La previsibilidad de técnicos y equipos es la principal causa, aunque también la mejora en la zona defensiva. La gambeta, el desborde y la verticalidad de extremos y delanteros se han perdido, reina la horizontalidad y planitud en el juego de los mediocentros. El fútbol español necesita un cambio para volver a reinar de nuevo porque si no esta corriente nos llevará al ostracismo.

Nuevas generaciones

Pese a que los ‘grandes’ equipos en España están en horas bajas, de las sombras están surgiendo nuevos clubs que están rompiendo con lo establecido. El Sevilla CF de Julen Lopetegui se ha renovado y sigue compitiendo por Europa. Aunque la exigencia  para los de Nervión va en aumento tras los éxitos cosechados en el pasado.

También se suma a este selecto club el Granada CF de Diego Martínez. La eficacia, versatilidad y hambre de jugadores como Darwin Machís, Puertas o Yangel Herrera ha demostrado que los nazaríes no son como el resto de equipos. También pertenece a está corriente la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Los txuriurdines, finalistas de la Copa del Rey 2019-2020, imprimen a ese fútbol horizontal de toque una marcha más consiguiendo ser dominantes y machacar a sus rivales. Ambos este año en Europa League comenzaron con victoria y están empezando a lavar la cara al fútbol español en Europa.

Todavía queda mucho camino por andar y la temporada recién acaba de empezar. El rumbo del fútbol español, a nivel nacional y nivel europeo, tiene margen de mejora, pero depende de la mentalidad de entrenadores y futbolistas y del dicho de ‘renovarse o morir’.

Foto de portada: FC Barcelona.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Gabriel Buendía Antoranz

Redactor y Responsable de Contenidos de AreaDePenalti.

805 comentarios en «Renovarse o morir»