BundesligaInternacionalPremier LeagueSerie A

Que no perderse este fin de semana en el fútbol europeo

Tras una frenética jornada de UEFA Champions League, vuelve el fútbol europeo a AreaDePenalti y lo hace con la mejores ligas del mundo. Como es habitual, en nuestro viaje por el viejo continente, visitaremos la Premier League, la Bundesliga y la Serie A. Además, como parada exótica, tenemos café para muy cafeteros con la SuperLiga de Dinamarca.

Lo mejor del fútbol europeo

Premier League: Aston Villa vs Leeds United (Viernes 23, 21:00) (Por Alejandro Rodríguez)

Dejamos atrás el modo Champions y Europa League, y nos ponemos cómodos para afrontar un fin de semana con mucho y muy buen fútbol europeo. Y empezamos por todo lo grande con el Aston Villa – Leeds United.

Le dices a alguien hace seis meses que esto iba a ser un auténtico partidazo que no había que perderse, y no te cree. Por entonces los Villanos sudaban sangre para intentar mantener la categoría y los Whites eran equipo de Championship. Cómo cambia todo.

El equipo de Dean Smith es la gran revelación del torneo. 12 puntos de 12 posibles. 12 goles a favor, 2 en contra. Incluidos 7 al Liverpool. Emi Martínez demuestra cada partido que es uno de los mejores porteros del torneo, Cash no ha tardado en adaptarse, Mings es líder en la zaga, McGinn tiene más criterio que nadie, Barkley es todo lo que le faltó a este equipo la temporada pasada, Watkins es sinónimo de peligro, y luego Grealish. Si lugar a dudas uno de los mejores jugadores de la Premier League. Descarado, vertical, regateador. Superior. Este equipo en algún momento debería dar un bajón, pero la verdad que vale la pena verles cada día.

Y delante está el equipo de Marcelo Bielsa. Ese equipo. El carisma en once jugadores, aunque no podrán contar durante las próximas semanas con el más importante de todos ellos, Kalvin Phillips. Pero los Whites juegan como si fuesen un equipo asentado en la máxima categoría, y superar retos como este nos mostrará hasta donde pueden llegar.

Porque los que sí están son Meslier, un seguro bajo palos, un Koch que ya ha hecho olvidar al bueno de Ben White, ahora jugador del Brighton, el seguro de vida que es Luke Ayling, la verticalidad de Harrison y Helder Costa por bandas, la superioridad total de Klich en el centro del campo, o un Rodrigo Moreno al que aún se le espera.

Fútbol de identidad propia, de no temer a lo nuevo, de querer hacerse notar. Eso practican Aston Villa y Leeds United, que saben que la noche el viernes solía ser noche de fiesta, así que como estamos en medio de una pandemia y no podemos salir, la fiesta la ponen ellos.

fútbol europeo
Jack Grealish y Barkley, los grandes responsables del gran inicio de temporada del Aston Villa | Twitter del Aston Villa

SuperLiga Danesa: Brøndby vs Midtjylland (Sábado 24, 18:00) (Por Miguel Rodríguez)

Tras su debut en UEFA Champions League el pasado miércoles (0-4 vs Atalanta), el Midtjylland, actual campeón de la SuperLiga Danesa, se enfrenta al líder de la misma, el Brøndby de Niels Pederikesen. Tras una fase previa de Champions League muy exigente, el Midtjylland es quinto en estos momentos. En las cinco jornadas disputadas, el balance ha sido de tres victorias, un empate y una derrota. Asimismo, le esperan semanas de muchos partidos a un equipo poco acostumbrado a jugar varias competiciones en el fútbol europeo.

Por su parte, el Brøndby, tras firmar una arranque extraordinario, sumó su primera derrota la pasada semana. No obstante, y a pesar de este tropiezo, el equipo de las afueras de Copenhague, segundo con más títulos de liga, continúa comandando la clasificación.

Sin bajas destacadas en ninguno de los dos conjuntos, en este encuentro podremos observar a grandes jugadores que muchas veces pasan por debajo del radar. Este puede ser el caso de Awer Mabil, un extremo de origen sursudanés, de Evander, un mediocentro brasileño de gran nivel, de Jesper Lindström, un mediapunta noruego de tan solo 20 años o de jugadores con pasado en nuestra liga como Pione Sisto o Sory Kaba.

El Midtjylland el pasado miércoles frente a la Atalanta | Twitter del Midtjylland

Premier League: Manchester United vs Chelsea (Sábado 24, 18:30) (Por Andrea de la Fuente)

Dos históricos de Inglaterra se vuelven a ver las caras este sábado en Old Trafford. El United recibe al Chelsea en una temporada donde ambos equipos vienen con las expectativas muy altas. Tras quedar en tercera y cuarta posición respectivamente, nadie se va a conformar con algo que no sea una plaza de Champions League. Pero la temporada se presenta complicada para estos dos conjuntos míticos del fútbol europeo. Los red devils llegan al partido en decimoquinta posición (con un partido menos), pero con el subidón de haber ganado al PSG en París en esta primera jornada de Champions. En cambio, los blues se sitúan en octava posición, viniendo de un empate sin goles ante el Sevilla en competición europea.

POGBAvor, que esto no sea un TIMO

La Premier League nos viene malacostumbrando a ver jornadas cargadas de goles y partidos inesperados (como el 7-2 del Aston Villa al Liverpool), y todo parece indicar que este encuentro no será diferente. Si tuviésemos que definir con una misma frase a ambos conjuntos sería: “la mejor defensa es un buen ataque”.

El Chelsea es el equipo que más ha llamado la atención a nivel internacional este verano. Su ventana de fichajes ha sido espectacular, con incorporaciones del nivel de Ziyech, Werner o Havertz. ¡Tremenda pólvora! Pero si echamos un vistazo al eje de la zaga… empiezan los problemas. Los blues han incorporado a Ben Chilwell (excelente fichaje), Mendy (aún tiene que demostrar que vale para el puesto, pero Lampard no confía en Kepa) y Thiago Silva (sin comentarios). Lo que nos deja una defensa que es un coladero en toda regla.

Los de Manchester se encomendarán a su dios portugués Bruno Fernandes y a un joven Rashford muy en forma. Y, aunque su defensa sea otro coladero, parece que De Gea está recuperando la confianza y brindándonos buenas actuaciones tanto a nivel de club como de selección.

Los duelos entre Manchester United y Chelsea suelen ser de los partidos más vibrantes en Premier League | Twitter del Man. United

Borussia Dortmund vs Schalke 04 (Sábado 24, 18:30) (Por Miguel Rodríguez)

Meses atrás, el derbi de la Cuenca del Ruhr reinauguró la competición en el fútbol europeo. Cinco meses después, desafortunadamente la circunstancias fuera de los terrenos de juego siguen siendo muy mejorables. De igual manera, Borussia Dortmund y Schalke 04 continúan en dinámica muy similares a las del mes de mayo. Los Aurinegros siguen con su habitual punch con jugadores de un enorme talento en tres cuartos de campo y por su parte, en los Mineros persisten los muchos déficit en muchas instancias del juego.

Tras cuatro jornadas disputadas, el conjunto de un discutido Lucien Favre marcha tercero a tan solo un punto de RB Leipzig, líder en estos momentos. Asimismo, la dolorosa derrota en Roma frente a la Lazio en el primer partido de UEFA Champions League ha colocado al técnico suizo en la puerta de salida. Sin Schulz, Thorgan Hazard, Akanji ni Zagadou, el emtrenador de 62 años tendrá que reinventar, nuevamente, la defensa borusser. Por suerte para los aficionados del Dortmund, Erling Braut Haaland continúa en estado de gracia, y su socio más habitual en las últimas fechas, Giovanni Reyna, avanzada a pasos agigantados.

En el Schalke 04, este será el tercer partido para Manuel Baum. Tras la destitución de David Wagner, Baum, en estas dos jornadas, ha logrado estrenar en casillero estadístico de un histórico como es el Schalke. El empate a uno frente al Union Berlin, y las buenas sensaciones a pesar de la derrota frente al Leipzig abren un hilo de esperanza en los aficionados mineros. No obstante, el recientemente nombrado técnico del Schalke tendrá bajas de mucha consideración para este encuentro que se disputará en el Signal Iduna Park de Dortmund. Ni Serdar, ni Kabak ni Uth, tres jugadores titulares, podrán ser de la partida el sábado.

Jude Bellingham frente a la Lazio | Twitter del Borussia Dortmund

Premier League: Arsenal vs Leicester (Domingo 25, 20:15) (Por Alejandro Rodríguez)

Duelo de dos candidatos a luchar por una zona plaza de Champions League, el cuarto puesto. De hecho, es posible que ninguno acabe jugándola la temporada que viene, pero sí son dos proyectos que quieren hacer ruido. Que quieren intentarlo y estar al acecho de cualquier resbalón de los de arriba. De momento, son quintos y cuartos respectivamente, con 9 puntos de 15 posibles.

Al equipo de Arteta sólo han podido ganarle Liverpool y Manchester City, dos equipos, a priori, bastante mejores. Lo cual deja sensaciones muy positivas. Las piezas nuevas se adaptan y todo va cogiendo ritmo. Bellerín ha vuelto a su mejor estado de forma, Gabriel ya es dueño de la zaga, Thomas fue MOTM ante el Rapid Viena en Europa League y arriba no falta pólvora para los goles. Tienen los Gunners las dudas de Ceballos y Willian, que hasta última hora forzarán para intentar llegar a un duelo clave.

Los de Brendan Rodgers dejan sensaciones diferentes, puesto que fueron capaces de hacerle cinco goles al Manchester City en el Etihad, pero luego cayeron por 0-3 ante el West Ham y 0-1 ante el Aston Villa. No hay consistencia, falta algo de regularidad, aunque es cierto que los Foxes tienen bajas bastante duras. Söyüncü estará tres meses de baja, Ricardo Pereira aún se ha recuperado de su cruzado roto y Wilfred Ndidi sigue de baja por su lesión en el abductor, y no se le espera hasta noviembre. Tres piezas fundamentales en el esquema de Rodgers.

Los duelos entre Gunners y Foxes suelen ser bonitos, muy peleados. Tanto es así que en los últimos cinco enfrentamientos, dos victorias para cada uno y un empate. Gente joven y con talento, entrenadores atrevidos, delanteros matadores y muchísimo jugón. Un partidazo para el espectador neutro entre dos equipos soñadores del fútbol europeo. Ir a la Champions parece imposible, pero ellos piensan romper con toda lógica.

fútbol europeo.
Aubameyang anotó el gol de la victoria el pasado jueves frente al Rapid Wien en la UEFA Europa League | Twitter del Arsenal

Seria A: AC Milan vs Roma (Lunes 26, 20:45) (Por Juan De Aracil Muñoz)

Un apasionante Milan vs Roma cerrará la quinta jornada de la Serie A y lo más destacado del fútbol europeo. Los rossoneri llegan como líderes al duelo que se jugará en San Siro, mientras que la Roma lo hará como octava tras conseguir dos victorias seguidas.

El conjunto de Pioli continúa con su buena racha y ya son 12 de 12 puntos posibles en este inicio de liga. La victoria contra el Inter por 1-2 con el doblete de Ibra ha aumentado a un más la confianza de los milanistas. Aunque el problema está en la enfermería. El Milan no podrá contar con Musacchio, Rebir, Gabbia ni Calhanoglu. La del turco es la baja más sensible, ya que estaba dejando grandes actuaciones en estos primeros partidos.

Para los de Fonseca ya son tres partidos consecutivos sin perder, aunque realmente no conocen la derrota en los terrenos de juego. Tras una jornada 1 en la que fueron sancionados con alineación indebida y se les dio el encuentro como perdido (3-0) contra el Hellas, los romanistas empataron a dos con la Juve y vencieron a Udinese (0-1) y Benevento (5-2). Una victoria en San Siro sería clave para ir posicionándose en los puestos de arriba además de reforzar a una plantilla a la que todavía se la ve dubitativa. Zaniolo, Pastore, Diawara, Smalling, Calafiore y Mancini no estarán por lesión o enfermedad.

Los últimos enfrentamientos sonríen ligeramente al Milan, que ya ganó el curso pasado en casa por 2-0, aunque salió derrotado del Olímpico por 2-1. Antes de ello, los giallorossi habían encadenado tres partidos consecutivos sin ganar a los lombardos. Tras la derrota de hace unos meses, buscarán revancha.

 

Foto de Portada: Twitter del Manchester United

 

Los comentarios están cerrados.