Copa de la ReinaCrónicasFemeninoPrimera IberdrolaWomens Champions League

Punto final al fútbol femenino, ¿qué es el escenario 1A?

Tras la ratificación de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el fútbol femenino puso punto y final a la temporada 2019/2020. Finalmente, a pesar de la polémica que envolvió la decisión, la RFEF optó por implementar el escenario 1A, pero ¿qué implica esta resolución?

Punto final al fútbol femenino

En la actualidad, el fútbol femenino está formado por tres categorías: Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional. La primera de ellas es la categoría reina por excelencia, la cual ha observado un gran crecimiento tras la entrada de Iberdrola como patrocinador. Reto Iberdrola ha sido estrenada esta temporada con el objetivo de potenciar el fútbol femenino. Además, buscaba reducir las desigualdades que había entre la Primera división y la Segunda división nacional, como se conocía anteriormente. Esta nueva categoría está formada por dos grupos: Grupo Norte y Grupo Sur, cada uno de ellos formado por 16 equipos. Por último, Primera Nacional está formada por siete grupos de 14 equipos cada uno en función de la distribución geográfica.

Las principales características de este escenario 1A son proclamar campeón liguero al primer clasificado y evitar que haya descensos esta temporada, pero sí ascensos. Esto provoca una reestructuración del fútbol femenino en todas sus competiciones a nivel nacional. El escenario 1A implica que la temporada 2020/2021 haya 18 equipos en Primera Iberdrola, 34 en Reto Iberdrola (17 en cada grupo) y 112 equipos en Primera Nacional (7 grupos de 16 equipos). La decisión adoptada por la RFEF obliga a volver a la normalidad en dos temporadas, por lo que la zona de descenso se amplía. De esta forma, bajarán cuatro equipos de Primera Iberdrola a Reto, ocho a Primera Nacional (cuatro por cada grupo) y 36 equipos a las categorías territoriales (cinco por cada grupo).

 

Propuesta de finalización express del fútbol femenino: Escenario 1A.

¿Y las fases de ascenso?

Otro asunto importante a destacar es la decisión sobre qué equipos jugarán competición europea la temporada que viene. La RFEF expone que los clubes que disputarán la Champions League serán FC Barcelona y Atlético de Madrid, primer y segundo clasificado de la liga. Sin embargo, el mismo archivo apunta que esta decisión se tomará “mientras que no lo anule la UEFA”. Además, también abre la posibilidad de que el año que viene sean tres equipos los que accedan a la competición continental, ya que el tercer clasificado disputaría una fase previa.

La última nota discordante de la resolución es la cuestión sobre las fases de ascenso. En el escenario 1A está estipulado que se jueguen los Play-Off de ascenso a Reto Iberdrola que deberían disputar los campeones de cada grupo de Primera Nacional y el mejor segundo. A pesar de que se desconocen más datos sobre ello, la RFEF en su “Propuesta de finalización express” indica que estos se jugarían a partido único en una sede neutral. Por último, aunque no hay fase de ascenso a Primera Iberdrola, el reglamento sí contempla una eliminatoria entre el campeón del Grupo Norte y el campeón del Grupo Sur para la obtención del título de Reto Iberdrola. Sin embargo, no se hace ninguna mención sobre este asunto en la propuesta de la RFEF.

Por lo tanto,  los clubes que ascienden a Primera Iberdrola son la SD Eibar (segundo clasificado del Grupo Norte) y el Santa Teresa (primer clasificado del Grupo Sur). No obstante, estos dos clubes no serían los que disputasen el título de Reto Iberdrola, pues el campeón del Grupo Norte es el Athletic Club B, equipo que jugaría la eliminatoria contra el conjunto extremeño.

 

La Copa de la Reina para el inicio próxima temporada

La Copa de la Reina echó el freno de mano el pasado mes de febrero. EDF Logroño, Athletic Club, Barcelona y Sevilla deberían de haber jugado las semifinales el pasado mes de marzo. La gran final, programada para el 31 de mayo, tenía como objetivo albergar en el Estadio de La Rosaleda en Málaga a miles de aficionados del fútbol femenino. El documento de la RFEF aún no contempla nada definitivo para la resolución de la Copa de la Reina. Sin embargo, si que tiene en mente algunas soluciones como jugar una Final Four el primer fin de semana de la temporada. Las semifinales podrían ser tanto a puerta cerrada como abierta, igual que una hipotética final. De igual manera, apunta la necesidad de conocer la fecha de regreso a la competición. También mantiene la posibilidad de que estas semifinales se disputen cuando se jueguen los Play-Off de otras competiciones.

 

Foto de portada: @FCBfemeni

Los comentarios están cerrados.