Iniesta y Villa dan el liderato a España
Chile y España se enfrentaban en la última jornada de la fase de grupos del grupo H. Chile llegaba líder de grupo con seis puntos tras haber ganado a Honduras y a Suiza. Por su parte, España se encontraba segunda de grupo con tres puntos conseguidos ante Honduras. Los goles de España y la conformidad de Chile hicieron que ambos pasasen a octavos.
Chile 1-2 España
Vicente del Bosque alineó a Iniesta de inicio tras haber descansado ante Honduras por unas molestias físicas. El sacrificado fue Navas. La formación elegida fue un 1-4-3-3 que dentro del partido se asemejaba más a un 1-4-2-3-1 con Xavi por delante del doble pivote formado por Alonso y Busquets. Por el otro lado, Bielsa salió con una defensa de cuatro que pronto se transformó en defensa de cinco al colocar a Vidal de lateral izquierdo y desplazar a Jara como tercer central. El sistema dentro del campo era un 1-5-3-2 con mucha gente por dentro para dificultar el juego por esa zona.
La efectividad española fue clave
El entramado defensivo chileno creó muchas imprecisiones por parte de los españoles, que buscaban balones largos en exceso. Bielsa había conseguido que España renunciase a la posesión y su selección jugaba mejor y creaba más peligro. Pero cuando peor lo pasaba España, llegó el gol de Villa. Xabi Alonso realizó un pase largo por la banda a Torres y Bravo, que había salido muy lejos del área, despejó sin contundencia. El balón le cayó al ‘7’, que disparó de primeras desde lejísimos y marcó a portería vacía para poner el 0-1 en el minuto 24.
A pesar de este gol Chile plantaba cara a España y compensaba su inferioridad individual con un gran rigor táctico y una mejor colocación en el campo. Beausejour tuvo el empate en el 34’ con un disparo que se marchó rechazado por Piqué por el lateral de la red. Tan solo tres minutos después, España duplicó su ventaja. Iniesta hizo una pared con Torres y abrió a la izquierda. Villa recibió y pasó de vuelta a Iniesta para que rematase raso desde el interior del área y ampliase la ventaja. En la misma jugada Torres se había desmarcado y Estrada le había hecho perder el equilibrio dándole con la rodilla. El colegiado le enseñó la segunda amarilla y Chile se quedaba con 10 antes de llegar al descanso.
Chile se conformó con ser segunda de grupo
Millar entró por González para disputar los segundos 45 minutos y no tardó en destacar. En el minuto 47 recibió la pelota en la frontal del área y chutó a portería. Piqué desvió la trayectoria de la pelota en un intento de despeje y el balón acabó dentro. 1-2 con toda la segunda parte por disputarse. A partir de ahí Chile dejó de ser agresiva sin el balón y permitió a los de Del Bosque estar más cómodos con él. El motivo de esta conformidad con el resultado era el empate sin goles que estaba teniendo lugar al mismo tiempo entre Honduras y Suiza y con el que Chile pasaba como segunda y España como primera.
En el resto de la segunda parte no hubo gran actividad y los cambios sirvieron para dar oxígeno más que para revolucionar el encuentro. Orellana y Paredes entraron en la selección y chilena y por parte de España entraron Cesc y Javi Martínez. El partido acabó 1-2 y Honduras y Suiza empataron a cero en su partido.
Así concluye el grupo H
España es líder de grupo con 6 puntos y se medirá a Portugal en octavos de final. Chile es segunda (también con 6 puntos) y jugará contra Brasil en octavos. Las otras selecciones, Suiza y Honduras, están eliminadas con 4 puntos y 1 punto respectivamente.
Foto de portada: FIFA.com