Inglaterra se clasifica gracias al gol de Defoe
Eslovenia e Inglaterra se jugarían la clasificación en el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth en el último partido de la fase de grupos. El encuentro estaría colegiado por el alemán Wolfgang Stark y el resultado sería de 0 a 1 favorable a los ingleses. El tanto de Jermain Defoe sirvió a los de Fabio Capello para clasificarse a la siguiente ronda del Mundial de Sudáfrica y mandar a sus rivales de este partido de vuelta a su país.
Eslovenia 0 – 1 Inglaterra
Matjaz Kek elegiría un 1-4-4-2 para arrancar el partido, mientras que el conjunto británico saltaría al terreno de juego con 1-4-4-2, con Wayne Rooney como hombre más adelantado, acompañado del delantero del Tottenham, Defoe.
Defoe adelantó a Inglaterra
Arrancó el encuentro con la tensión propia de una final y es que ambos equipos se jugaban la vida en el choque. El ’10’ esloveno fue el primero que se atrevió a probar a los porteros. Birsa chutó desde el borde del área a las manos de David James, el meta ingles.
El primer cuarto de hora se basó en constantes interrupciones, muchas faltas por parte de ambos equipos y poco fútbol. Parecía animarse cerca del minuto 20 Wayne Rooney, que recogió un balón en la frontal del área y tras regatear a varios defensores trató de disparar a puerta, pero el balón fue desviado a córner. A la salida del mismo, Terry lo intentó de cabeza aunque sin acierto.
La respuesta eslovena llegó poco después. También de córner y una serie de rebotes, lo intentó uno de los pupilos de Kek, pero James logró detener el cuero. Y en el minuto 23 llegó el tanto de Jermain Defoe. Vino James Milner a la línea de fondo contraria y puso un centro milimetrado al pie del delantero de Defoe, que remató a las redes y adelantó a su equipo en el partido.
Tuvo Inglaterra una doble oportunidad en el minuto 29 para aumentar la distancia en el marcador. Defoe recibió el balón en el punto de penalti y remató a puerta, pero Handanovic logró repeler el cuero. Éste cayó en los pies de Gerard, que chutó a portería desde una buena posición, y de nuevo Handanovic, en dos tiempos, logró blocar el balón.
Llegando al último tramo de la primera mitad, Eslovenia tuvo una oportunidad a balón parado de igualar el choque. Un centro puesto desde casi el medio del campo puso en verdaderos apuros al meta inglés, que se vio obligado a despejar el balón.
Más ocasiones tras el descanso
Nada más arrancar la segunda mitad, Inglaterra dispuso de un saque de esquina que sacó rápido y pilló al conjunto esloveno descolocado. Finalmente, Defoe remató el balón en un mano a mano pero no logró introducir la pelota entre los tres palos.
Tímidamente se acercaba Eslovenia en los siguientes minutos, pero no encontraba el premio. El choque entró en un tramo de idas y vueltas, donde ambos equipos tenían el cuero y buscaban llegar a la meta contraria a base de centros. En el miunto 57, John Terry remató de cabeza muy cerca de la línea de gol, pero Handanovic envió el balón a córner. Dos jugadas después, Wayne Rooney recibió un balón a la espalda de los centrales y remató al palo.
Novakovic y Birsa lo intentaron en el minuto 69. El delantero de Köln chutó desde dentro del área, pero un defensor se interpuso en la trayectoria del cuero, que cayó en los pie del ’10’ esloveno. Birsa volvió a chutar y el cuero salió por línea de fondo rozando el poste izquierdo.
Inglaterra trataba de que se jugase lo menos posible, ya que el marcador de 0 a 1 les permitía avanzar hacia la siguiente ronda. Las faltas e interrupciones se sucedían, incluso tornándose un poco brusco el encuentro. Ya en los últimos cinco minutos de encuentro, Joe Cole recibió un balón en profundidad y casi sin ángulo y en una posición muy forzada intentó chutar a puerta, pero el balón se marchó muy desviado. Inglaterra fue capaz de aguantar el resultado hasta el pitido final de Wolfgang Stark.
Con este resultado
El conjunto inglés se clasificó a los octavos de final como segundo de grupo, después de la victoria estadounidense frente a Argelia. Los de Capello se enfrentarán a Alemania el día 27 de junio de 2010 (1 de abril de 2020). Los eslovenos finalizaron en este encuentro su andadura en el mundial, quedando clasificados en tercer puesto, a un solo punto de los ingleses.
Foto de portada: FIFA.com