Competir por encima de entretener
Sí, estamos de acuerdo en que ganar jugando un fútbol divertido es reconfortante. Tener la posesión la mayoría del partido, mover la pelota de un lado a otro a una velocidad a la que el rival no puede seguirla o generar ocasiones constantes hasta que el portero rival no pueda levantarse de la lona por todos los golpes que nuestro equipo le está metiendo. Eso es magnífico. Sin embargo, en muchas ocasiones es imposible de realizar. Y por eso, debemos ser conscientes de que los entrenadores, los futbolistas y en definitiva los clubes de fútbol, juegan para ganar, en su defecto competir, no para entretener.
Y vencer fin de semana sí, fin de semana también es prácticamente utópico. Muy pocos conjuntos en la historia de este deporte lo han conseguido. Por lo tanto, si ya es difícil ganar y a veces incluso competir, debemos imaginarnos lo complicado que debe ser conseguir un triunfo y encima autoimponerse tener que hacerlo según un canon que al espectador le parezca ‘buen fútbol’.
Porque ese es el punto clave. ¿Qué es el ‘buen fútbol’ y quién decide lo que es y lo que no es? Cada uno tendremos nuestro punto de vista y yo hoy expongo el mío. Para mí buen fútbol es lo que hacen equipos como el Bayern, la Atalanta, el Sassuolo de De Zerbi, el Barcelona años atrás y otros muchos que parten de la premisa de atacar y ser protagonistas del juego mediante la conservación del balón.
Sin embargo, también me parece buen fútbol la forma que tiene de competir el Atlético de Simeone, los bloques defensivos como el de Islandia en el Mundial 2018 o la capacidad que tienen que equipos como Osasuna o Getafe de llevar el partido a su terreno, al ritmo que ellos quieren y con sus condiciones.
Perder es lo normal (Axel Torres)
Para mí el ‘buen fútbol’ es saber adaptar tu contexto. Acercarte a la victoria –sabiendo que perder es normal como ya dijo Axel Torres– aprovechando al máximo los futbolistas y los recursos disponibles. Porque los clubes juegan para competir, para ganar. Ganando se arregla todo. Desaparecen los males y las dudas. Y la plantilla se refuerza mentalmente y eso le permite estar más cerca de ganar el próximo partido.
Álvaro Cervera dijo esto tras el empate (0-0) de su equipo, el Cádiz: «Como entrenador me voy contento a casa por sacar un empate contra el Villarreal que está jugando Europa… el Cádiz tiene que jugar así este tipo de partidos. Si jugamos de manera diferente, tenemos más opciones de perder”. Y al final lo que quiere tu gente es esto, que no pierdas, que compitas.
Porque, en el fondo, los que pagan -o pagaban la entrada cada domingo-, los que prenden el televisor cada fin de semana para ver el partido de su equipo, prefieren, la mayoría de veces, celebrar una victoria trabajada que una derrota espectacular. Porque se juega para competir, y algunos -casi siempre los mejores- para competir entreteniendo, pero esta segunda acción siempre como objetivo secundario.
Foto de portada: Atlético de Madrid
Fundador y director de AreaDePenalti.