Arthur por Pjanic ¿Es un buen intercambio?
Ha saltado la noticia en Can Barça: Arthur Melo es nuevo jugador de la Juventus de Turín. El jugador brasileño se incorporará a «La Vecchia Signora» a partir de la temporada que viene. El acuerdo ha sido firmado por la cantidad de 72 millones de euros, mas 10 más en variables, y se ha confirmado también la llegada de Pjanic para la próxima temporada como recambio, por 60 millones de euros mas cinco en variables.
Arthur, un paso fugaz por el Barcelona
El centrocampista brasileño ha completado 72 partidos como jugador del conjunto barcelonista, desde que llegara el 12 de julio de 2018 procedente del Gremio. Pone fin así a una carrera en el Barcelona que muchos habían pronosticado como mucho más duradera. Gran cantidad de voces se habían alzado, nombrándolo «el nuevo Xavi», por su similitud a la hora de situarse en el campo y por su control del balón.
En agosto de 2018 fue titular ante el Sevilla, en la final de la Supercopa de España, en que el Barcelona se impuso. Su debut en La Liga fue ante el Alavés, contra el que jugó solo 18 minutos, pero en los que consiguió dar una asistencia. En la Champions League debutó con siete minutos ante el PSV.
Las lesiones le han condenado
Probablemente haya ahora muchas personas preguntándose si realmente este es el mejor movimiento de mercado que podía hacer el FC Barcelona. Es cierto que en apenas dos años se ha perdido 22 partidos, sumando los de Liga, Copa y Champions. Su primera lesión en la entidad catalana le llegó en diciembre de 2019, por unos problemas en el abductor, que le tuvieron dos semanas de baja. En febrero causó baja durante tres semanas por una lesión en el muslo, y terminó la temporada con problemas musculares.
No parecían un gran problema las lesiones, pues a pesar de estas, sí que logró tener cierta continuidad y participación en el equipo titular. Pero ha sido esta temporada la que lo ha condenado. Arthur estaba asentado ya en el once titular del «Txingurri» Valverde, pero tuvo que ser sustituido en el partido de la primera vuelta contra el Atlético de Madrid, por unas molestias en el pubis.
Estas molestias se fueron agrandando, y el centrocampista terminó perdiéndose cinco jornadas de liga, junto con la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid. Su extraña desaparición del equipo llevó a muchos a especular con una posible salida.
El motivo puede no solo ser futbolístico
Finalmente el trueque se ha hecho posible. Algunos medios apuntan a un motivo económico detrás de este movimiento, pero no puede asegurarse. Este fichaje estaba ya cerrado hace un par de días, cuando Arthur viajó a Turín tras el empate en Balaídos y ambos jugadores pasaron el reconocimiento médico.
A pesar de esto, Setién ha incluido al brasileño en la lista de convocados para el próximo partido contra el Atlético. El equipo culé se lo está jugando todo a estas alturas de la temporada, y no parece ser que el técnico piense en dejar de lado a ninguno de sus activos, más allá de si seguirán en el club el año que viene.
Más allá de los precios, este intercambio de jugadores parece beneficiar más al conjunto italiano que al Barcelona. En la Ciudad Condal esperan ya la llegada del bosnio Miralen Pjanic para la siguiente temporada, pero no terminan de ver con buenos ojos el trueque entre un jugador de 23 años y uno de 30.
¿Quién ha salido más beneficiado de este intercambio? La Juventus ficha a un jugador joven, que ha dado buen nivel en el Barcelona, pero con lesiones y que ha sido un poco irregular. El equipo español se lleva a un jugador ya hecho, y mucho más regular, ya que solo se ha perdido 19 partidos en los últimos diez años. El tiempo nos dará la respuesta, pero la edad y las sensaciones ahora mismo hacen pensar en que la Juventus ha tenido mayor acierto.
Foto de portada: @arthuromelo
Los comentarios están cerrados.