Argelia propone, Eslovenia se impone
El 13 de Junio de 2010, a las 15:00 (hora peninsular española) tenía lugar el segundo encuentro del Grupo C del Mundial de Sudáfrica, entre Argelia y Eslovenia. Este encuentro entre dos de las cenicientas del mundial era ‘a priori’ uno de los partidos menos atractivos del campeonato. Sin embargo, no opinaban lo mismo más de 45.000 espectadores que coparon el Peter Mokaba de Polokwane, ofreciendo un espectacular ambiente festivo, en consonancia con el resto de la Copa. El partido se saldó con la victoria 0-1 del conjunto esloveno sobre los argelinos, situándose así en la primera posición momentánea de su grupo. Este resultado le daba alas a Eslovenia para soñar con la clasificación, mientras en la otra cara de la moneda, Argelia quedaba a la espera de un milagro si quería lograr la suya.
Argelia 0-1 Eslovenia
Argelia salió muy valiente, a proponer en su primer encuentro de la Copa del Mundo 2010. Desde el minuto uno querían sacar provecho a la movilidad de sus dos puntas, que no dejaban de incordiar a la defensa rival. El conjunto esloveno salió a esperar el contragolpe. A los argelinos, por su parte, no les quemaba la pelota, y contra todo pronóstico, comenzaron proponiendo un juego muy creativo.
Un conocido del fútbol español como Lacen, ejerciendo de 5, acompañado por Yebda, daba mucho criterio al juego asociativo argelino. El peligro lo protagonizaban ambos laterales (directa e indirectamente), muy largos, que daban mucha profundidad y abrían a Eslovenia, lo suficiente para dejarla muy expuesta por dentro. Pero eso también dejaba mucho espacio a las espaldas de los laterales que aprovechaban los eslovenos en los contraataques, pero aún sin mucho peligro.
Los dos conjuntos tenían que conseguir irremediablemente los tres puntos para tener alguna opción de pasar a la siguiente ronda. Difícil lo tenían en un grupo en el que le acompañaban Inglaterra y Estados Unidos. Por eso, a partir de la media hora de juego, ambas selecciones empezaban a desesperarse, visto que ninguno de los planteamientos lograba llegar a meta contraria. Desde ese momento el juego se volvía aún menos combinativo si cabe. Pelotazos que no llegaban a nada.
Ante esta circunstancia, ambas selecciones se igualaban y Eslovenia comenzaba a comer terreno. El balón parado, aún sin surtir efecto, se convertía en el mejor aliado de la selección eslovena, ante la deficiente sensación de seguridad que transmitían los argelinos en este aspecto. En el 43′, un fuerte disparo lejano de Birsa puso en serios problemas al portero argelino, que logró sacarlo con una muy buena mano. Era la única llegada real de Eslovenia, pero la más clara del encuentro.
Mismo guion, mayor intensidad
En la segunda parte, el planteamiento era el mismo, pero con un par de marchas más de intensidad, fruto de la urgencia. La selección eslovena comenzaba a desordenarse, y Argelia lo aprovechaba. El conjunto argelino tuvo varias oportunidades con disparos a media distancia, pero no lograron materializar ante un Handanovič siempre seguro.
En el minuto 58, en aras de otorgar frescura a la punta de lanza, entró Ghezzal en sustitución de Djebbour. Sin pretenderlo, este cambio resultaría trascendental para el resultado del encuentro. En su primer minuto en el terreno de juego, el recién ingresado delantero vería la cartulina amarilla por un agarrón. En el 60′, Kirm desperdiciaba una de las escasas pero claras oportunidades eslovenas.
El cansancio y la impotencia se apoderaban de los jugadores. La entrada de Ghezzal estaba surtiendo efecto y logró conectar un par de cabezazos peligrosos. Como en el 70′, que no logró el gol por unos pocos centímetros. Sin embargo, dos minutos después, sacó la mano para intentar controlar un balón que se iba largo, lo que le costó la segunda amarilla y por tanto, la expulsión. El delantero se marchaba 15 minutos después de su entrada, siendo clave para el partido, pero no como esperaba.
A pesar de la inferioridad numérica, Argelia siguió remando y tuvo varias oportunidades. Aunque sería la eficacia eslovena, con un disparo blando de su capitán, Koren, quien se impondría y lograría el 0-1 definitivo. Un balón que parecía no tener peligro pero que se tragó el portero africano, Chaouchi. Mermado quedaría así el esfuerzo de un equipo africano, que cogió las riendas del partido durante la mayor parte de los 90 minutos, pero que el mal día de Ghezzal y su portero, le penalizarían para dejarle con un pie fuera del Mundial.
Próximos encuentros
Con este resultado, Eslovenia lidera con 3 puntos el Grupo C, ante el empate entre EEUU e Inglaterra; y Argelia lo cierra sin estrenar el casillero. El líder momentáneo, llenos de esperanzas, tendrá que enfrentarse a Estados Unidos el día 18 de junio (23 de marzo de 2020) . Mientras, Argelia, que necesitaría un milagro, se las verá el mismo día con el conjunto inglés.
Foto de portada: FIFA