Costa de Marfil se despide del mundial dándose un festín
La tercera jornada del grupo G enfrentó a Corea de Norte y Costa de Marfil en el estadio Mbombela, Nelpruit. La selección africana necesitaba abonarse a la heroica para pasar a los octavos. Solo le valía ganar por goleada a Corea, eliminada matemáticamente antes de que el balón echara a rodar, y esperar una derrota de Portugal ante Brasil. Nada de esto ocurrió por desgracia para los intereses de los africanos. El encuentro finalizó con un 0-3 favorable a los marfileños, que no escatimaron esfuerzos y fueron una auténtica apisonadora, sobre todo en los primeros minutos. Touré, Romaric y Kalou fueron los goleadores.
Corea del Norte 0-3 Costa de Marfil
Vendaval de Costa de Marfil en la primera parte
El partido no pudo arrancar de mejor manera para los africanos, que salieron a arrollar al rival. Antes de llegar al minuto 20, los de Eriksson ya cosechaban una ventaja de dos goles. El primer gol fue obra de Yayá Touré , que recibió un servicio desde el carril izquierdo de Baka, omnipotente durante los noventa minutos, para rematar desde la frontal del área con un tiro raso colocado al que no pudo llegar el guardameta coreano.
Minutos después, llegó el segundo tanto. Baka, nuevamente protagonista, sirvió un balón al área que bajó y remató Didier Drogbá topándose con el larguero. El rechace le fue a Romaric, que marcó a placer con la testa poniendo el balón en el fondo de la red. El partido estaba muy de cara para los pupilos de Eriksson.
Tras el segundo tanto, Costa de Marfil siguió haciendo leña del árbol caído con numerosas llegadas cargadas de peligro. A pesar del constante asedio y sometimiento, la selección africana no pudo aumentar la renta antes de enfilar el túnel de vestuarios. Lo más reseñable que ofreció la selección coreana en el primer periodo fue un libre directo con Yong Jo como protagonista.
Costa de Marfil bajó el ritmo en la segunda parte
Los coreanos salieron al verde con otra disposición con el fin de despedirse de su estancia por Sudáfrica dando una imagen digna y no siendo pisoteada como había ocurrido durante el primer tiempo y en el pasado partido frente a Portugal, que le endosó nada más y nada menos que siete goles.
La posesión y el dominio de Costa de Marfil siguió imponiéndose en terreno de juego, pero una Corea más solidaria y seria en tareas defensivas causó que el combinado africano estuviera falto de ideas y no consiguiera pisar área rival con tanta frecuencia. Los minutos sucedían y los marfileños no lograban, por mucho que lo intentaban, aumentar la ventaja. Jong Tae-se tuvo una clara ocasión para poner algo de emoción a los minutos finales, pero no estuvo acertado en la ejecución.
Llegados al minuto ochenta, Baka, de nuevo, puso un centro en profundidad desde el flanco izquierdo sorprendiendo a los defensas coreanos y que encontró la picardía de Kalou, que metió la pierna para poner el 0-3 en el luminoso, resultado con el que se dio por concluido el partido y, por tanto, la estancia de ambas selecciones en Sudáfrica.
El resultado del partido dejó a Costa de Marfil con cuatro puntos como tercera clasificada y a Corea del Norte colista sin ningún punto en el casillero. Ambas selecciones no pudieron con la jerarquía y la experiencia de Brasil y Portugal. En la siguiente edición, Brasil 2014, los dos equipos tratarán de clasificarse y hacer un buen papel mejorando su paso por Sudáfrica, en donde ni Costa de Marfil ni Corea del Norte han gozado de fortuna.
Foto de portada: FIFAcom