Victoria y pase a octavos de EEUU en el último suspiro
Este último partido de fase de grupos del grupo C enfrentaba a EEUU y Argelia. Donovan marcó el único gol del partido en el 91’, dando la victoria a la selección norteamericana y el pase a octavos de final.
EEUU 1–0 Argelia
Con 35.827 espectadores en el Loftus Versfold, el colegiado belga Frank de Bleekere daba el visto bueno y pitaba el comienzo del encuentro.
El conjunto entrenado por Bob Bradley se colocaba en el verde con su habitual 1-4-4-2, en cambio, Rabah Saadane alineaba a los suyos con un 1-3-4-3, intentando crear superioridad por dentro para más tarde ganar por velocidad en las bandas. EEUU comenzaba presionando y cerrando espacios, por lo que rápidamente los argelinos buscaban a sus delanteros en largo. A pesar de que USA intentaba sacar la pelota jugada, ambas selecciones buscaban un juego muy vertical.
En el minuto 7, llegaría la primera ocasión para Argelia. Madjid Bougherra ponía un balón a la espalda de los centrales norteamericanos, Rafik Djbbour conseguía rematar de tijera tras haber controlado con el pecho, pero el cuero chocaba con el larguero. Poco después, salía a la contra EEUU, Gómez disparaba con toda la intención del mundo y el balón cogía un efecto extraño, el arquero argelino enviaba el esférico a córner.
El balón no tenía dueño
A pesar de que EEUU llegaba con más facilidad, en los primeros compases del partido la posesión se repartía entre ambos equipos, no había un claro dominador, ni del balón, ni del partido. Argelia se precipitaba un poco.
En el 17’, Gómez remataba de forma acrobática un centro de Bornstein, pero el cuero se marchaba alto. Apenas unos minutos más tarde, Dempsey golpeaba el balón en el segundo palo y lo enviaba al fondo de de la red, pero el colegiado anulaba el gol por posición antirreglamentaria. Continuaba el empate a cero en el marcador.
A partir del ecuador de la primera mitad, Argelia comenzaba a llegar más y dominaba en campo contrario. En el 34’ EEUU gozaría de dos ocasiones claras para marcar. En la primera, Rais M’bolhi atajaba un disparo al que Dempsey llegaba muy forzado, y, en la posterior, Donovan se plantaba delante del portero, el recorte se iba algo largo y como se suele decir, “entre uno y otro, la casa sin barrer”, Altidore y él remataron a la vez y enviaron el balón por encima de la portería.
La segunda mitad comenzaba con EEUU imponiendo una marchita más y moviendo la pelota, combinando bien por dentro. Argelia esperaba un error en la salida de balón para salir posteriormente a la contra, con superioridad en el centro del campo y velocidad por las bandas.
En el 56’, EEUU volvía a tener otra clara ocasión. Salía a la contra por el costado izquierdo por mediación de Altidore que se iba en velocidad con un autopase, la zaga argelina no despejaba bien y el rechace le caía a Dempsey, que sólo contra el portero enviaba el balón al poste. Muy activo en todo el partido el número 8 estadounidense.
Estados Unidos dominaba
EEUU continuaba dominando, mejor posicionado en el verde mientras que Argelia intentaba hacer daño a la contra. En el minuto 67 la tenía de nuevo Altidore, de lo mejor de su selección en todo el encuentro. El 17 remataba un balón a bocajarro procedente de la banda izquierda, pero de nuevo, Rais M’bolhi evitaba el gol. EEUU continuaba perdonando ocasiones.
Poco después la tenía Ziani a la contra, pero cruzaba demasiado el balón, Argelia no se rendía. El cansancio ya se notaba en ambos combinados y el ritmo del partido se veía mermado, a pesar de ello, el partido continuaba siendo un correcalles. Con el cansancio aumentaron las faltas y las imprecisiones.
El entrenador norteamericano sustituía al lateral izquierdo, Cherundolo, e introducía a Damarcus Beasley, otro delantero, buscando el gol. Pero esto esto era aprovechado por los argelinos, llegando más fácilmente por ese flanco izquierdo. En el 91’ llegaría el único gol del partido. Bornstein se iba en velocidad por la banda derecha, su centro era rematado por Altidore, el rechace le caía a Donovan, que marcaba a placer con pierna diestra. Tanto los aficionados como la selección norteamericana respiraban aliviados. El colegiado pitaba el final del partido, con victoria en el último suspiro. Estados Unidos estaba en los octavos de final de la Copa del Mundo gracias al tanto de Donovan en el descuento.
Foto portada: FIFA.com
Los comentarios están cerrados.