El Getafe es el dueño del sur de Madrid
El CD Leganés y Getafe CF se enfrentaban en el Estadio Municipal de Butarque en la jornada 20 de LaLiga. Los azulones lograron sacar los tres puntos del feudo pepinero en el derbi del sur de Madrid reafirmando su superioridad histórica en el enfrentamiento entres estos dos equipos en la primera división.
CD Leganés 0 – 3 Getafe CF
El equipo de Bordalás sería el dueño del juego durante todo el partido. Pronto llegaría su primera ocasión, durante el minuto 4, cuando Jorge Molina realizaba una gran acción y pasaba el esférico para Arambarri, que efectuaba un tiro desviado.
En el minuto 11, llegaría la segunda para el Getafe. Jaime Mata desde la izquierda regatearía a un defensor y tras una internada en el área dispararía a puerta. Un defensa se interpondría en la trayectoria, desviando el balón a córner. De este saque de esquina nacería el primer gol del partido. Tras un saque en corto, Damián Suárez centraría un balón directo a la cabeza de Cabrera, que remataría al interior de la portería blanquiazul.
El partido contaba con una gran intensidad, acciones con mucha tensión que provocaban constantes enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos. Nyom sería el primer amonestado del encuentro, tras cometer una falta sobre el lateral izquierdo del Leganés, Rodrigues.
El camerunés sería el protagonista durante los siguientes minutos de la primera mitad, ya que en el minuto 21 lograría rematar un centro de Marc Cucurella al fondo de la red, tras tocar el travesaño de la portería de Cuéllar. Se instauraba el 0 a 2 en el marcador. Diez minutos más tarde, el lateral azulón sería sustituido por Bordalás, posiblemente debido a la cartulina amarilla recibida y la gran cantidad de acciones conflictivas que se producían por esa banda.
La primera ocasión del Leganés estaría protagonizada por Guido Carrillo. El delantero argentino remataría un centro de Óscar Rodríguez que David Soria enviaría a córner.
El definitivo 0 a 3 llegaría en el minuto 32, cuando Jorge Molina robaba un balón a la defensa local en el medio del campo, conducía un contragolpe hasta el área pequeña y daba un pase de la muerte a su compañero Mata, que empujó a placer el balón. El Getafe dejaba sentenciado el partido en la primera mitad, sin dar opción de reaccionar a su rival.
Tras el descanso, más intensidad y muchas tarjetas
En el descanso, llegaría el primer cambio de Javier Aguirre. Entraría Recio al campo, sustituyendo a Tarín. El Leganés saltaba al terreno de juego con más intensidad que la mostrada en los primeros 45 minutos, pero el Getafe no dejó de controlar el juego en ningún momento del partido.
Las faltas serían abundantes durante el resto del encuentro y, con ello, las interrupciones y amonestaciones. De una falta de Bustinza sobre Mata llegaría una ocasión para el Getafe, aunque el golpeo de Arambarri se marcharía por encima de la portería. En esta acción Roque Mesa recibiría la primera tarjeta amarilla para su equipo, por protestar la decisión del colegiado. El mediocentro canario sería sustituido poco después, entrando al terreno de juego José Arnaiz.
Tres minutos más tarde, Braithwaite también sería amonestado, por propinar un codazo en la cara a Damián Suárez. La segunda tarjeta para los visitantes llegaría en el minuto 64. Maksimovic sería amonestado tras un forcejeo con Rubén Pérez. José Arnaiz recibiría cartulina amarilla dos minutos después por cometer una dura entrada sobre Mauro Arambarri.
Una de las pocas acciones interesantes de la segunda parte llegaría en el minuto 69. Jorge Molina conduciría el balón, que llegaría hasta Cucurella. Este abriría el juego para Etebo, quien efectuaría un centro desviado por Cuéllar. Finalmente la jugada sería invalidada por posición antirreglamentaria de un atacante.
Otra tarjeta más llegaría en el minuto 72. El árbitro amonestó a Jaime Mata por juego peligroso contra el capitán pepinero. Seguido a esto, Recio recibiría la octava amarilla del partido tras una falta sobre Cucurella. En el 76, se produjo el tercer cambio en las filas locales: se retiró Óscar Rodríguez y entró Aitor Ruibal.
En el minuto 84, y el 89, Bordalás agotaría también las sustituciones: Hugo Duro y Fajr entrarían al campo en detrimento de Molina y Cucurella, respectivamente. Las acciones más claras del segundo tiempo llegaron en los minutos finales. Para el Leganés, Arnaiz llegaría hasta línea de fondo, daría un pase atrás para Ruibal que un defensa desviaría a córner. A la salida del mismo, Arnaiz tendría otra ocasión, pero su disparo se marchó desviado.
Para el Getafe, tras un rebote en la espalda de Jaime Mata en un despeje de Cuéllar, el delantero azulón encaró la portería con, tan solo, Omeruo con posibilidad de evitar el tanto. Y así fue, el defensor taponó el golpeo y Cuéllar reculó y logró mandar el balón fuera.
Por último, llegaría la roja directa para Rubén Pérez. El jugador del Leganés empujó bruscamente a un jugador del Getafe en una trifulca tras una falta sobre Hugo Duro. Se llegó así al final de un partido dominado de principio a fin por el Getafe, que incluso dejó ver gradas vacías en el tramo final del encuentro.
Las consecuencias del choque y próximos encuentros:
Tras el derbi madrileño, los de Aguirre se mantienen decimonovenos, otra jornada más en los puestos de descenso. Por su parte, el Getafe asciende a la quinta posición a expensas de los resultados de Real Sociedad y Valencia.
En la próxima jornada, el Lega visitará al Atlético de Madrid, aunque antes tendrá el enfrentamiento copero ante el Ebro, el jueves 23. Los de Bordalás, eliminados de copa, piensan ya en recibir al Betis el domingo día 26, en la jornada 21 del campeonato liguero.
Foto de portada: @GetafeCF