Entrevista a Aythami Perera
Aythami Perera: «Desde que empecé a jugar al fútbol no recuerdo otra cosa que no sea la pelota».
Hoy tenemos con nosotros a Aythami Perera, delantero canario que actualmente juega en el Unionistas de Salamanca. Tras pasar por equipos como la S.D. Telde, la U.D. Las Palmas, la S.D. Compostela o el Inter de Madrid, repasamos con él algunos de los momentos más importantes de su carrera y nos habla de sus expectativas de cara al futuro.
Primero de todo, ¿qué tal estás?, ¿cómo te encuentras?
La verdad es que bien, todo bien desde que llegué a Salamanca. Tanto tiempo sin competir a uno le causaba las dudas de cómo iba a reaccionar el cuerpo, pero sí es verdad que todo ha sido muy llevadero. Las cargas en los entrenamientos han sido las correctas y este finde pasado que hemos empezado la competición muy bien, muy contento, no solo por el rendimiento personal sino por la victoria del equipo. Así que en ese sentido, muy contento.
Habéis comenzado muy bien, ganando y siendo líderes de grupo. ¿Qué objetivos os proponéis para esta temporada?
Esta temporada es totalmente diferente, después de la pandemia se divide el grupo en dos, con una liga de 18 partidos. Cada partido que vayamos jugando será una pequeña final y nosotros hemos empezado ganando. Eso es muy bueno, buenísimo, y encima dejando la portería a cero. A raíz de ahí, ya lo que hemos hecho no cuenta. Hay que pensar siempre en el próximo partido hasta que llegue un cierto momento en la liga donde habrá que ir a por unos objetivos o a por otros. En este caso, nuestro objetivo es aspirar a lo máximo, y eso se consigue ganando todos los partidos.
Cada partido será una pequeña final. Hay que pensar siempre en el próximo partido, lo que hemos hecho ya no cuenta.
¿Y a nivel personal te has puesto alguna meta?
No, al fin y al cabo, mis metas personales cada año son ir creciendo, mejorando como jugador. Cada año aportar un granito más de experiencia en el campo, sentirme cómodo. Sí es cierto que en estos tres últimos años he estado en equipos muy diferentes, no puedes crear una estabilidad. Cuando mejor estás es cuando acaba la temporada, pero bueno, el jugador se tiene que adaptar a las circunstancias que le tocan y en este caso yo me veo todos los años mejor jugador, más asentado en el campo y eso sí se nota a la hora del rendimiento.
Entonces, ¿no te atreves a apostar aquí cuántos goles vas a marcar como mínimo?
A mí me gustaría marcar los máximos posibles. Sí es verdad que sigo la filosofía de que el jugador crece a raíz del equipo. Si el equipo lo hace bien pues se hablará bien de Aythami, si el equipo no lo hace tan bien o no obtiene los resultados esperados, por muchos goles que metas no te revalorizas como si el equipo lo hiciera bien.
¿Marcarme una cifra? Por poder puedo decir cualquier número, pero no me obsesiona. No me gusta marcarme cifras, me gusta entrenar día a día, disfruto mucho con los compañeros, más después de estar tanto tiempo parado, sin disfrutar del fútbol. Marcarme una cifra sería igual, inconscientemente, ponerme algunas trabas en el día a día y eso es lo que no busco.
Disfrutar día a día, que cada domingo cuando salte al campo; dar el máximo y si es con goles mucho mejor. Al fin y al cabo los delanteros vivimos de rachas. Hay veces en las que no juegas bien y te sale todo de cara a portería y veces en las que participas bien para el equipo, incluso el equipo gana, y no metes. Lo importante es el equipo, si el equipo suma de tres cada fin de semana y se consigue el objetivo yo creo que estaré un pasito más arriba en mi carrera.
Y para todos aquellos que nos estén leyendo y no te conozcan, ¿puedes explicarnos un poco quién es Aythami?
Bueno, eso es una pregunta que igual nunca me habían hecho pero Aythami es un chico de Telde, de una ciudad de Canarias. Desde que yo recuerdo y tengo consciencia, llevo jugando al fútbol, unido con los estudios. Desde que empecé a jugar al fútbol no recuerdo otra cosa que no sea la pelota. Creo que he crecido mucho como persona gracias a este deporte. La cantidad de gente que he podido conocer a día de hoy ya no me la quita nadie, o las que pueda conocer… creo que eso es lo más bonito.
Desde que empecé a jugar al fútbol no recuerdo otra cosa que no sea la pelota.
Empecé jugando en el equipo de mi barrio, que se llama Club Deportivo Valdecasas. Allí eché casi la mayoría de mi infancia, hasta los 14/15 años. Luego fiché por el equipo de la ciudad, la Unión Deportiva Telde y sí es verdad que ahí, en el paso de cadete a juvenil, tuve un cambio físico importante. Me hizo dar un paso adelante a nivel deportivo y destacar un poco por encima de los demás a esas edades, llegando a debutar siendo juvenil de primero en tercera división. Luego yendo a la selección canaria, fichando por la U.D Las Palmas.
Una vez llego a Las Palmas, compito en juvenil nacional, mi primer año de máxima categoría un poco más profesional. Me cuesta un poco adaptarme a la categoría sénior, en la que tengo que volver a la U.D. Telde siendo sénior de primer año para jugar en tercera. Ya el año siguiente vuelvo a Las Palmas y ahí he hecho un periplo de casi cinco años más, hasta que acabo de ser sub-23 y ya tengo que buscar otro camino.
Aún quedándome un año de contrato, el entrenador que estaba ese año en el filial igual no contaba tanto conmigo y cada uno tiene que mirar por lo suyo. Creí que lo oportuno era rescindir y marchar y creo que me salió bien. Fui a la S.D. Compostela como primer destino después de toda una vida jugando en casa, y la verdad es que yo creo que no pude elegir mejor.
Mi paso por el Compostela fue excepcional, tuve un trato exquisito por parte de todos. La temporada para mí fue de menos a más. Empecé un poco con dudas, llegaba a un equipo nuevo, después de tanto tiempo jugando con el mismo equipo que era Las Palmas. Sí que es verdad que me costó, pero con el paso de las jornadas me fui adaptando, fui teniendo mucha confianza por parte del míster, en este caso Iago Iglesias, que al darme continuidad y no hacer goles cuando quizás se esperaba, me ayudó a crecer como jugador y terminar esa temporada haciendo una gran cantidad de goles que me ayudaron a conseguir luego equipo en 2ºB.
Aunque me había quedado con la espina clavada, no solo yo sino todos, de perder los playoff contra el Alavés B y en ese momento te planteas si seguir en un equipo que te ha dado todo ese año, con todo el cariño de la gente que, a pesar de llevar solo un año allí, parece que llevaba toda una vida por el cariño, por el trato. Es un año que se me pasó muy rápido, pero al final el jugador tiene que buscar objetivos personales cuando está en determinada edad. Yo tenía la necesidad de avanzar en la categoría para volver a coger nombre.
Te planteas si seguir en un equipo que te lo ha dado todo. A pesar de llevar solo un año allí, parece que llevaba toda una vida, con todo el cariño de la gente.
Ya había estado con Las Palmas pero solo pude disputar quince partidos y, en este caso, yo consideré que la opción del Inter de Madrid era la más adecuada. Termino mi etapa en la S.D. Compostela y ese verano ficho por el Inter de Madrid. Llego a un equipo que es prácticamente nuevo, que se creó hacía poquitos años y a un equipo veterano donde no había estado hasta ese momento, siempre había estado en filiales. Además de en el Compostela, un equipo que es histórico, pero donde había gente muy joven, de mi edad.
Y al llegar al Inter de Madrid y me pasa un poco lo mismo. Me cuesta adaptarme, coincido con una serie de compañeros muy buenos, de mucha categoría. Coincido en la delantera con Rufo, que es un delantero espectacular, muy maduro, muy veterano y empiezo no jugando.
Luego hay una parte de la liga en la que el míster considera meter dos delanteros, yo salgo y lo hago bien, terminamos jugando los dos. Ahí empiezo a hacer unos goles y en Navidad llega la oferta del Pontevedra a Rufo, así yo me quedo como hombre referencia en el Inter de Madrid. A esto se suma la llegada de Jaime, otro compañero que habían fichado en ese mercado.
Cuando mejor creo que estaba fue cuando pasó todo esto que conocemos todos, que fue un batacazo y la verdad es que no te podría decir dónde podría haber estado si hubiera terminado la liga, porque en ese momento llevaba seis goles, quedaban diez jornadas… en Segunda B si enganchas unos buenos partidos y haces un par de goles más, igual la historia cambia. Pero bueno, se dio así y lo importante es que todo terminó bien en ese sentido.
Después de un verano muy largo donde las dudas, no solo para mi sino para todos los compañeros de profesión, rondaban en la cabeza llega la llamada de Unionistas. Justo acabo contrato con el inter de Madrid y fue una decisión larga, ya que tenía otros equipos interesados, pero en ese sentido Unionistas fue el que más énfasis hizo en mí, no solo el club sino el entrenador, con un proyecto ambicioso, donde me iban a dar continuidad, confianza… y todo eso sumó para que yo este año recalara aquí.
En Segunda B, si enganchas unos buenos partidos, la historia cambia.
Unionistas todos conocemos que es un equipo de la gente, de la afición. Parece que he llegado en el año menos indicado, pero hay que confiar en que esta situación cambiará y que todos volveremos a disfrutar del fútbol como lo hacíamos antes. Igual más tarde que temprano pero tenemos que confiar en que sí, para disfrutar de esto que tanto nos gusta.
A lo mejor alguien nos está viendo y aún no tiene el chip actualizado y se pregunta: ¿qué es eso de Unionistas? Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca surgieron dos equipos. ¿Cómo se siente la rivalidad de Unionistas y Salamanca en la ciudad?, ¿a qué nivel lo sentís los jugadores?
Bueno, te puedo poner un ejemplo que igual puede parecerse. Yo cuando jugaba en la U.D. Las Palmas la rivalidad que había con el C.D. Tenerife era máxima. Era una rivalidad de derbi total, de una isla contra otra. En mi caso yo era canario y jugaba en el equipo de la isla, y pues aquí un poco al contrario, como cuando allí llegaban jugadores nuevos. Te puedo contar que seguramente será un derbi muy especial donde cada uno grite y apoye por su equipo. Ya fuera del campo creo que a mi como jugador ya no me interesa, solo me interesa una vez que pise el campo, dejarme todo para que Unionistas gane ese partido. Entrar en otras conclusiones donde igual pueda meter la pata igual no sería correcto. Sí es verdad que tampoco soy tan conocedor como otros jugadores de esta rivalidad.
Y vuestra parte de la afición, la afición de Unionistas, ¿cómo te recibió? Cuando se dio la noticia por redes sociales de tu fichaje, ¿qué feedback te dieron los aficionados?
Fue un día un poco caótico. Se anuncia y necesitan que las redes sociales de Unionistas tuvieran un vídeo de bienvenida, recuerdo que fue un día casi ya hacia las 8 o 9 de la noche. Parecía que en ese momento se te gasta la batería del móvil, no estas en el sitio adecuado, y nada cuadraba. A raíz de ahí, desde que se anunció mi fichaje por el Unionistas no tengo ninguna palabra que no sea agradecimiento a todos, por el apoyo desde que llegué, el cariño… y la verdad que hasta el momento los días en Salamanca desde que llegué se me han pasado muy rápido.
Cierto es que ha sido una pretemporada muy buena, hay un grupo muy sano, con mucha hambre, joven y todo eso ayuda para estar a gusto. Aparte de que Salamanca es un buen sitio para vivir, para estar, para rendir. Ya solo queda que en esto del Covid todo respete, que vayan saliendo las cosas bien, las lesiones respeten y luego pues ya lo demás estará de parte de los jugadores, en este caso de mi parte cuando estemos en el terreno de juego y hacerlo lo mejor posible.
Ahora han vuelto a confinar Salamanca ¿tienes miedo de que quizá vuelva a ocurrir lo que ocurrió al final de la temporada pasada? ¿Cómo es todo esto de entrenar en casa? Es más complicado supongo, las rutinas… ¿cómo te mantienes en forma?
Cuando pasó lo de la pandemia estando en el Inter hay un momento que nos mandan trabajo en casa, y yo me vuelvo para las islas. Una vez finaliza la temporada, al fin y al cabo vienes quedando libre porque ya se terminan los contratos. Sí es verdad que me pegué unas buenas vacaciones, no te voy a mentir. Pero nada, hasta el momento no sé lo que es entrenar en casa para competir porque no lo he hecho.
Este caso en Unionistas hemos entrenado todos los días porque se han hecho las cosas muy bien. El club trabaja muy bien el tema de todos los protocolos, y yo creo que por esa parte si sale algo mal será muy poquito, porque las medidas sanitarias que tiene Unionistas son magníficas.
Ahora, ¿miedo? Hablarte de miedo no creo, más bien respeto. Al fin y al cabo el fútbol, cuando se compara con la salud, es secundario. Podemos decir que somos afortunados de que, en un tiempo como este, podamos seguir practicando el deporte que nos gusta, que al fin y al cabo es nuestro trabajo, con lo que crecemos día a día.
Sí es verdad que igual estamos un poco expectantes, que mañana igual si te avisan no tengas que ir a entrenar, pero en ese sentido con respeto. Miedo no, porque yo creo que el miedo no lleva a ninguna parte, puede traer confusiones, no solo a ti, sino con los que convives, con los que puedas tener alrededor. Sería crear confusiones donde no las hay. Los servicios médicos del club como de todos los equipos tienen claros los protocolos y si la gente es responsable, esto puede ir hacia delante con buen pie.
¿Miedo? Más bien respeto. Cuando se compara el fútbol con la salud, es secundario.
Hemos visto que la pandemia ha afectado a todos los clubes. Hemos visto que «los grandes» se han visto obligados a hacer recortes, a despedir personal… Pero claro, aquí hablamos de clubes de élite, de primera categoría. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Segunda División B?
Te puedo hablar un poco de mi caso. Sin referirme a números, nosotros terminamos no sé si fue el 13, 14, 15 de marzo con el Inter de Madrid. Hasta ahí fue nuestro contrato, en esa fecha el club nos manda a ERTE y estamos en ERTE hasta final de mayo o junio. Con todo el problema de la situación del país yo vine a recibir el ERTE en dos meses y medio después. Yo estuve sin ingresar dinero eso, dos meses y medio.
¿Qué tenía a favor? Que estando en confinamiento no tienes ese modo de vida que llevas antes, de salir, de gastar… es un poco solo para los bienes necesarios como alimentos y poco más, o alguna urgencia que te pueda surgir. En mi caso fui afortunado de que no tuve que pagar alquiler porque en la isla tengo una casa con mi pareja y en ese sentido pues estuvimos un poco aliviados.
Pero si piensas en las demás personas, quien haya tenido cargas como cualquier otro trabajador, porque al fin y al cabo en el fútbol a nivel de segunda B, aunque creo que este año cuando creen la Segunda B Pro ya estará un poco más revalorizada, las diferencias económicas entre jugadores pues son brutales. Puede cobrar uno 900 como 100.000. Muchos jugadores sufrieron como cualquier otro ciudadano, como cualquier otro trabajador. Fue un tiempo complicado porque yo creo que ahí sí que tuvimos que apreciar el valor del dinero, el valor del esfuerzo y ver dónde podemos estar si no tenemos nada.
Durante la pandemia aprendimos a apreciar el valor del dinero, del esfuerzo. Vimos dónde podemos estar si no tenemos nada.
Bueno, vamos a ponernos un poco más positivos. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Bueno, contando que he cumplido 25 en junio, creo que dentro de 10 años igual ya estoy tocando el final de mi carrera y espero hacerlo jugando.
Bueno, nunca se sabe. Mira a Ibrahimović, ahí sigue.
Sí exacto, exacto. Pero sí , dentro de 10 años no lo sé. Sí es verdad que tengo conocidos, amigos o compañeros que piensan más allá, a corto plazo. Si te tuviera que decir algo, a largo plazo lo que me gustaría, como todo jugador, es llegar al mundo profesional, estar el máximo tiempo posible rindiendo a ese nivel y la verdad que poco más. Poder disfrutar del fútbol 8, 9, 10 años más sería un privilegio, porque es lo que llevo haciendo desde que tengo consciencia, lo que me gusta, lo que me hace feliz. Es lo que hace feliz a muchas personas que me rodean y la verdad es que ese sería un poco mi futuro. Estar a nivel profesional igual con 35 años es difícil, pero sí estar un par de añitos y poder disfrutar de lo que tanto he soñado desde pequeño y nada más.
Y una vez te retires, ¿te ves como entrenador?
Sí, yo creo que sí. Un poco mi formación académica fue terminar bachillerato, y me hice el ciclo deportivo superior, el TAFAD. Luego me saqué otro ciclo, que era ciclo grado medio, que es el título nivel 1 y nivel 2 de entrenador, solo me faltaría el nivel 3 para entrenar. Pero sí es verdad que con esto de tener ficha de jugador pues no tienes que cumplir 6 meses de prácticas para que te den el nivel 3 una vez te lo saques.
Me gustaría estar vinculado al mundo del fútbol, al mundo del deporte. Si puede ser fútbol mucho mejor, porque lo conozco de primeras y la verdad es que la faceta de entrenador pues sí me gustaría. No la descarto, al igual que no descarto a lo mejor una dirección deportiva, cualquier cosa que sea ayudar en un equipo, que es lo que llevo viendo y haciendo desde pequeño.
Si te parece, vamos a salirnos un poco de la seriedad de una entrevista normal y te voy a dejar un espacio para que nos cuentes alguna anécdota graciosa, curiosa o absurda que te haya ocurrido en tu carrera.
Ufff, ahora sí que me cogiste (entre risas). No sé, que yo recuerde… ahora mismo no recuerdo nada así, tendría que hacer memoria… soy muy malo de memoria, eso sí te lo puede decir la gente que me conoce, pero sí es verdad que tengo millones de historias de viajes, de vivencias con compañeros, pero no recuerdo ninguna historia que me haya pasado así.
¿Todo más o menos normal?
Sí, no te podría decir ninguna en concreto porque no me ha pasado. Millones de vivencias sí, pero no se me viene a la cabeza. Cualquier acción puntual no recuerdo ahora mismo.
¿Y el momento más bonito o emotivo que recuerdes de tu carrera? Todavía eres joven, pero si tuvieses que remarcar alguno, ¿cuál sería?
Si tuviera que elegir un momento yo creo que un poco un cómputo de todo fue hace dos temporadas en el último partido con el Compostela. Fue un partido de playoff que veníamos de perder 1-0, empezamos perdiendo en San Lázaro, ahora llamado Verónica Boquete, el estadio del Compo. Venimos a casa con un resultado de 1-0 perdiendo, empezamos perdiendo 0-1. En el estadio habría 4000/5000 personas y logramos empatar la primera parte antes del descanso, 1-1. Metí de cabeza.
Nos vamos a la segunda parte, remontamos 2-1 y en el minuto 84/85 logro meter el 3-1, que es el que da el pase a la siguiente eliminatoria. Yo creo que ese gol ha sido el que más me ha marcado como jugador hasta este momento. Vi lo que era la alegría de una afición en un estadio, que apoyaban todos en la misma dirección, y ese fue de los goles más felices que recuerdo hasta el momento como semiprofesional, como adulto.
Sí que es verdad que cuando eres niño igual había algún partido especial, alguna rivalidad, pero el más reciente sí que es ese, el que mayor recuerdo me llevo de alegría y a la misma vez de tristeza, porque cuando ya quedaban uno o dos minutos hay un balón colgado al área nuestra y el Alavés nos mete el 3-2. Significa que no pasamos de eliminatoria. Yo creo que ha sido el silencio más incómodo que he escuchado en un estadio, parecía que no había nadie en ese momento. Y todo lo que habían sido llantos de alegría minutos antes, se convirtieron en llantos de pena.
Ese día fue de los más complicados que yo recuerdo en mi carrera como futbolista. Estar arriba y, en unos minutos, en cuestión de 3 o 4 minutos, no tener nada. Ver a toda la gente que apoyaba dejar de gritar y llorar de alegría a todo lo contrario. La verdad es que ese fue un día que siempre se me quedará marcado. Porque al final sales del partido, la gente automáticamente cambia también su chip y sigue animando como si no hubiera pasado nada, siguió apoyando al equipo después de un batacazo muy duro. Ese es el día más completo de emociones que yo recuerdo hasta ahora en el fútbol.
Ha sido el silencio más incómodo que he escuchado en un estadio. Todo lo que habían sido llantos de alegría se convirtieron en llantos de pena.
Si ahora nos metemos en tus redes sociales, te vemos que estás haciendo un sorteo benéfico con una protectora de animales. Háblanos si puedes un poquito más de este altavoz que tenéis los jugadores para este tipo de causas.
Mira, llegamos a Salamanca, yo llego primero y luego llega mi chica. Nosotros tenemos un perrito pequeño, siempre nos han gustado los animales y el que tenemos lo adoptamos en la isla hace 3 o 4 años. Llegamos aquí y ella se ofrece a ser voluntaria en la protectora «Siempre Fiel». Una vez llega el primer día, ve que los recursos que tienen en esta época son mínimos. Se nos ocurre un poco la idea con la protectora, con quien lleva todo un poco más; la cúspide y les ofrecemos este tipo de donación. El intentar hacer algo para que puedan recaudar fondos y tener sustento para cualquier necesidad que pueda surgir.
Hacía semana, semana y media, había salido la nueva equipación de Unionistas y digo bueno, pues compramos una camisa, e intentamos hacer un sorteo con una mínima donación de 2 euros en la que puedas participar simplemente con la realización de un bizum. Es mucho más cómodo que estar comprando papeletas como se suele hacer, desplazarte… buscábamos algo que pudieses hacer desde el sofá de tu casa en cualquier momento en menos de un minuto. Igual 2 euros para una persona no es mucho, sin embargo, cuando se suman muchas para la causa… yo creo que va a ser muy bueno y va a ayudar mucho.
Igual 2 euros para una persona no es mucho, pero si se suman muchas, van a ayudar mucho a la causa.
¿El porqué de esta iniciativa? Yo creo que en esta época todos los que conocen un poco a nivel de protectoras y cosas benéficas, saben que es todo altruista. Mucha gente tiene que poner dinero de su bolsillo, echarle tiempo… Nadie está allí por enriquecerse. Es puro amor al arte, como se suele decir; por los animales, por ayudar a estos seres que muchas veces son maltratados, abandonados. Sí es verdad que en ese aspecto nos picó un poco el corazón de intentar ayudar de esta manera y, de momento, pues muy bien.
El sorteo yo creo que va bien, se sorteará el día 8 de noviembre. Poco a poco vamos recordando por las redes que sigan participando, que cualquier donación ayuda, todo cuenta, todo suma y hasta el momento muy bien, ha tenido mucha aceptación. La afición de Unionistas es muy grande, si puedes participar por dos euros en el sorteo de la camiseta yo creo que todo el mundo que quiera y pueda lo va a hacer, y será un favor para ellos. Yo creo que hasta el momento va muy bien la iniciativa.
Foto de portada: Aythami Perera