El Barcelona manda al Espanyol a segunda
El FC Barcelona ganó 1-0 el derbi de la ciudad y selló matemáticamente el descenso del RCD Espanyol a segunda división, partido correspondiente a la jornada 35 de La Liga Santander. Un gol de Luis Suárez en el 56′ valió a los culés para meter presión al Real Madrid y certificar oficialmente el descenso de los pericos a La Liga SmartBank tras 28 años en primera división.
FC Barcelona 1-0 RCD Espanyol
Quique Setién dio continuidad a su nueva fórmula para juntar a la «MSG» que funcionó tan bien en Villarreal, poniendo en el campo a Griezmann, Suárez y Messi. El técnico cántabro solo hizo un cambio respecto al partido del domingo pasado, le dio entrada a Rakitic por Arturo Vidal. Por su parte, Rufete alineó a cinco defensas, tres centrales y dos carrileros, una línea de cuatro centrocampistas y Raúl De Tomás en punta. El Espanyol intentaba cerrar en medio todo el espacio al Barcelona y aprovechar la velocidad de RDT y Embarba para lanzar contraataques.
El Espanyol las tuvo en la primera parte
El Barça salió al partido dominador y con un ritmo elevado de balón pero no pudo atravesar la defensa férrea puesta por los pericos desde el primer minuto. Los culés acaparan toda la posesión del balón pero cada minuto que pasaba con menos ritmo y esto lo aprovechó el Espanyol para crecerse en el partido. En el minuto 10 llegó la ocasión más clara en los primeros minutos, los blanquiazules consiguieron aprovechar un contraataque y Embarba se plantó solo en el área culé pero Ter Stegen hizo una brillante parada con el pie al disparo cruzado del atacante perico. Poco después, en el minuto 25 el Barcelona aprovechó un pequeño desajuste en la defensa del Espanyol y Griezmann filtró un gran pase al hueco para Luis Suárez pero el remate del uruguayo acabó en córner.
Los minutos pasaban y el juego del Barça no mejoraba, pases sencillos en defensa y sin movimiento arriba, y poco a poco, los de Rufete se fueron animando con posesiones más largas y alguna aproximación sin peligro para los culés. Justo antes del descanso, en el minuto 44 llegó la más clara para el Espanyol en todo el partido, los pericos volvieron a enlazar un gran contraataque por la banda izquierda que acabó con un disparo cruzado de Didac Vilà al palo. El Barcelona tuvo la posesión del balón pero las ocasiones más claras en la primera parte llegaron por parte de los blanquiazules.
Luis Suárez decantó la balanza a favor de los culés
En el descanso, Quique Setién dio entrada a Ansu Fati por Semedo en busca de más profundidad y así cambiando el sistema a 1-4-2-3-1 con Griezmann de media punta, y Messi y Fati por bandas. Poco le duró el nuevo sistema al Barça ya que, en el 49′, Ansu Fati le dio una patada en la tibia en una disputa de balón a un defensa perico y el árbitro tras revisarlo en el VAR le señaló roja directa. Tres minutos después, Pol Lozano clavó la misma falta que Ansu pero a Piqué y el árbitro, de nuevo, tras revisarlo en el VAR le señaló tarjeta roja al joven jugador perico. Con 10 contra 10 se esperaba un partido con mucho más espacio para ambos equipos y una segunda parte más abierta que la primera.
En el 56′, el Barça encadenó una gran jugada colectiva que acabó con un pase hasta la línea de fondo a Griezmann que el francés con un magistral pase de tacón se la dio a Messi, este remató a puerta pero rebotó en un defensa perico y el balón quedó muerto para que apareciera el pistolero Luis Suárez y la enviará al fondo de la red. Con este gol, el uruguayo se convierte en el tercer máximo goleador de la historia del FC Barcelona con 195 goles solo por detrás de César y Leo Messi.
Con el 1-0, Rufete hizo cambios ofensivos en busca del gol
Tras el 1-0, el Barça durmió el partido a través de largas posesiones sin dejar que el Espanyol se acercara a Ter Stegen. Pasaban los minutos, y los pericos con este resultado no les valía para mantenerse en primera y Rufete comenzó a hacer cambios ofensivos quitando la defensa de cinco y metiendo a Campuzano y Wu Lei junto a Raúl De Tomás. Gracias a estos cambios, el Espanyol se fue al ataque en los últimos minutos encerrando al Barça en su área a través de córners y centros laterales, pero en ningún momento pusieron en peligro a la meta culé.
Finalmente, tras 28 años el Espanyol baja a segunda
El partido se acabó y con esta nueva derrota el Espanyol certifica matemáticamente su descenso a la categoría de plata tras 28 años en primera división. Con tres jornadas aún por delante, los pericos intentarán limpiar su imagen y el primer paso para lograrlo será el próximo domingo en el RCDE Stadium frente al Eibar. Por su parte, el Barcelona consigue su segunda victoria consecutiva y se acera a un punto del Real Madrid con un partido más, a esperas de lo que hagan los blancos frente al Alavés. Los culés visitarán el próximo sábado el Estadio Nuevo José Zorrilla para enfrentarse al Valladolid.
Foto de portada: LaLiga