Atlético de MadridLaLiga EA Sports

200 victorias no son nada

El 17 de octubre de 2020, en la sexta jornada liguera, el Atlético se impuso por 0-2 al Celta en Balaídos. Nada especialmente desdeñable hasta conocer que se trata de la victoria número 200 del ‘Cholo’ Simeone en LaLiga, en 330 partidos. Bueno, aun así, tampoco importan tanto.

El ‘Cholo’: Historia y Corazón

No corrían buenos tiempos para el Atlético de Madrid a finales de 2011. Undécima posición en liga y eliminado de Copa del Rey por un 2ªB. El 27 de diciembre de ese año, Diego Pablo Simeone, viejo conocido y adorado de la afición colchonera, cogía las riendas de un equipo necesitado y con muchas dudas. Muchos no confiaban en que fuera el hombre idóneo para mejorar la situación, pues aunque de sangre y raza rojiblanca, el argentino no gozaba de experiencia en el fútbol europeo (apenas media temporada en el Catania). Sólo confiaba en él quién creyera, y mucho.

El tiempo empezó a hablar. Al término de la temporada, el equipo acabaría 5º clasificado. Pero sobre todo, seis meses después de la llegada de Diego al banquillo, el Atlético ya levantó la Europa League. Y unos meses después, la Supercopa de Europa contra el contemporáneo campeón de la Champions League, el Chelsea.

Simeone manteado por sus jugadores
Simeone y los jugadores del Atlético celebrando la Europa League / Foto: FIFA

Ese fue el comienzo del camino, y el Atleti volvió donde merecía, más lejos de lo que los atléticos, en esos momentos podían soñar. Cholo, Atlético y Europa no se han separado desde entonces. Desde 1979 y hasta la llegada del Cholo, el Atlético sólo había disputado 3 ediciones de la Champions League. Actualmente está disputándola por octavo año consecutivo. De las 8 temporadas completas de Simeone al frente del club del Manzanares, en todas ellas lo ha clasificado para la máxima competición europea, llegando a jugar dos finales. En términos domésticos, en todos estos años, el Atlético nunca se ha bajado del podio de la clasificación liguera, siempre entre los 3 primeros puestos, acabando con la hegemonía de Real Madrid y Barcelona, con 5 terceros puestos, dos subcampeonatos y levantando el galardón en la 2013/2014.

Una Liga, dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y una supercopa de España en menos de 9 años

Con 7 títulos bajo el brazo, Simeone ha cambiado el paradigma del club. Desde su llegada, el Atlético de Madrid no ha dejado de codearse con los más grandes de Europa. En su segunda temporada, un triunfo para arrebatarle la final de Copa al Real Madrid y la victoria en el Bernabéu en la siguiente acabaron con una racha de más de 14 años sin ganar al eterno rival, para entender el contexto.

Desde entonces Bayern Múnich, Chelsea, Liverpool, Machester United, FC Barcelona y otros grandes de Europa han sufrido a un Atlético que ahora ‘siempre molesta’. A pesar de más o menos títulos esa es la verdadera virtud del Atleti de Simeone, seguir, temporada tras temporada, estorbando a las primeras potencias del fútbol mundial, siendo un rival a considerar e incluso a temer, entrando directamente a pelear con los mejores equipos del mundo. Sin embargo, no es un secreto que la ansiada Champions, aún sigue siendo una deuda pendiente. Pero si algo saben los atléticos, desde el césped, desde el banquillo o desde casa; es creer.

Lo que pesa, es todo lo demás

Si algo es el ‘Cholo’, por encima de todo, es un colchonero más. Y ver entrenar a tu equipo con la misma pasión con la que tú animas desde la grada es algo que estremece a cualquier aficionado. El Cholo y el Atlético de Madrid parecen hechos el uno para el otro, y a día de hoy no se entienden por separado.

Nadie representa mejor los colores y los valores del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone es, sin duda, el nombre propio del Atlético de Madrid en el Siglo XXI. Formando parte, muy probablemente, del podio histórico de las personas más importantes en la historia del club, junto con Vicente Calderón y, por supuesto, Don Luis Aragonés. Los tres conforman las personalidades más influyentes y decisivas en lo que significa, a día de hoy, el Atleti.

 

Simeone dirigiendo un partido del Atlético
Simeone dirigiendo un partido del Atlético de Madrid / Foto: Atlético de Madrid

Jugador, entrenador y aficionado

Como jugador, Simeone ya estaba adscrito a los valores del equipo, pero ha vuelto como entrenador a afianzarlos y a darles un propósito. Y a escribir historia, con el corazón. El ‘Cholismo’, el ‘partido a partido’ y la premisa de que ‘el esfuerzo no se negocia’ se han convertido en una máxima para el aficionado rojiblanco, un modo de vida. Simeone forma parte del ADN del Atleti: ser conscientes de lo que somos, sabiendo que todo se puede conseguir, pero nada sin luchar hasta el último aliento. Que el camino es siempre duro y angosto, pero que con trabajo, se consigue. El ‘Cholo’ ha enseñado a todos y todas, que en el fútbol, como en la vida, «si se cree y se trabaja se puede».

Por eso 200 victorias no son nada. Lo que pesa es todo lo demás. Porque el aficionado del Atleti vive de esperanzas, no de resultados. El colchonero vive de ilusión. De sembrar en el terreno más árido, donde nadie más lo hace, y justo cuando empiezan a salir las flores, ver cómo nos las arrancan de raíz. Pero seguirá regando y esperando volver a florecer.

Algunos no lo entienden y otros están hartos de que se lo recuerden, pero es así. No tiene ningún sentido, pero es precioso.

Los comentarios están cerrados.