Un futuro incierto acecha al Valencia CF
La temporada 2019-2020 parecía una gran temporada para el Valencia C.F. tras el final de la anterior campaña. De la mano de Marcelino García Toral, el club de Mestalla conseguía la Copa del Rey ante el F.C. Barcelona en el año de su centenario.
Un año después podemos echar la vista atrás y ver que nada más lejos de la realidad: Marcelino fue destituido en septiembre del pasado 2019, y la mayoría de los jugadores que le defendieron tienen los días contados. Albert Celades fue el encargado de sustituirle, y el equipo ha fallado con lo que se les pedía: solo han llegado a octavos de final de Champions ante la Atalanta, y están fuera de Europa tras un noveno puesto en Liga que se queda muy corto para las expectativas.
Buen final de temporada… o no
Pero vayamos al comienzo de esta historia. Todo esto comienza con el mercado de fichajes del verano de 2019. Peter Lim, propietario del club ‘ché’ y Anil Murthy, el presidente, decidieron tomar las riendas del equipo. Para ello quisieron atar en corto a Marcelino y al director deportivo Mateu Alemany. Esto no sentó bien al entrenador, que pensaba que le correspondía a él decidir quién se fichaba. Pidió la compra, por ejemplo, de Rafinha Alcántara, a la que se negó rotundamente el propietario.
Pero el punto de mayor discordia llegó cuando Lim puso a la venta a Rodrigo Moreno, una de las principales figuras del Valencia, por unos 60 millones de euros. Marcelino buscó por todas las formas posibles que este traspaso, que traería en su lugar a Kalinic y Correa no sucediera. Finalmente Kalinic firmaría con la Roma, y Rodrigo se mantendría con los murciélagos.
También se ha comentado que Peter Lim habría pedido a Marcelino que les dijera a los jugadores que no se esforzaran en la Copa del Rey, para centrarse en la clasificación a Champions, que reportaría más beneficios. Marcelino le desobedeció, ya que se esforzó en Copa, y consiguió ganarla, y a pesar de que se clasificaron también para la máxima competición europea, la relación no fue la misma.
Tras la salida de Marcelino, la figura de Alemany estaba en el filo, y finalmente Lim le llamaría para que fuera a Singapur, y le comunicaría que había dejado de formar parte del equipo. Tras su salida y la de Marcelino les sustituirían César Sánchez y Albert Celades.
El problema no era el entrenador
El técnico catalán no ha podido reconducir un vestuario dividido del que a cada momento aparecen más y más peleas. Ferrán Torres, que se marchaba al Manchester City hace unas semanas decía sobre Parejo y su ex equipo: «No considero que haya sido un buen capitán conmigo. Lo peor vino con la salida de Marcelino. Se nos usó a Kangin y a mí como culpables en el vestuario, y se nos dejó de hablar durante semanas».
Fueron eliminados ante el Granada de la Copa del Rey, y como ya hemos dicho, la Atalanta les eliminó de Champions con un 8 a 4. En una temporada tan convulsa como esta por la pandemia, el Valencia ha sido de los equipos que peor nivel ha demostrado ante lo que se esperaba. Esto ha llevado a la junta directiva a realizar el cambio más simple posible: despidieron a Celades el pasado junio, situando a Voro como entrenador del primer equipo. César, que había asegurado a la plantilla que el entrenador seguiría, veía la sucesión de los acontecimientos y presentaba su dimisión.
La actualidad no es muy esperanzadora
Con eso llegamos al escenario actual. Un equipo inestable, sin un plan deportivo, con tres entrenadores en la pasada temporada y dos directores deportivos. Finalmente Lim ha conseguido a lo que quería, ser él el que decidiera los fichajes y las ventas. Esto ha desencadenado una caza de brujas. Todos los jugadores que tenían simpatía por Marcelino han sido situados por el presidente en la lista negra.
El primero en salir era Ferrán, del que ya hemos hablado. Esta semana les ha tocado a Coquelin y Parejo. Se llevaba una semana rumoreando que ambos jugadores iban a llegar al Villarreal. Finalmente hoy se confirmaban ambas ventas, por mucho menos del precio que se supone que ambos deberían tener. ‘El submarino amarillo’ se hace con los servicios de dos jugadores top para su centro del campo por el precio de ocho millones.
Según señalaba la Cadena Cope, los siguientes en la lista de salida serán Rodrigo Moreno, Mangala, Diakhaby, Gameiro y Cillesen. Javi Gracia, nuevo entrenador del Valencia, no podrá contar con estos jugadores tan importantes la próxima temporada. Veremos en esta situación lo que es capaz de hacer el técnico navarro con los recursos que le queden, pero está claro que los objetivos del equipo serán mucho menos ambiciosos que este año.
Imagen de portada: @valenciacf
Los comentarios están cerrados.