Un Barcelona primero de grupo complica al Borussia
La penúltima jornada de fase de grupos de esta UEFA Champions League constaba de varios partidos de altos vuelos. Uno de los correspondientes al miércoles día 27 era el duelo entre el FC Barcelona y el Borussia Dortmund en el feudo blaugrana, el Camp Nou. Los de Valverde llegaban este quinto partido como primeros de grupo, pero solo con un punto de ventaja el propio Borussia, y con el Inter, tercero en la tabla, que con una victoria contra el Slavia, se pondría pisando los talones al equipo perdedor, por lo que se presentaba un choque trascendental para la resolución de este grupo F.
FC Barcelona 3-1 Borussia Dortmund
Los alemanes soñaban con rascar puntos y mantenerse en la lucha por la primera posición, y para ello Lucien Favre colocó un once inicial bastante defensivo con Guerreiro y Achraf como extremos reconvertidos y con Weigl, Brandt y Witsel como medio centros para contener el juego de toque azulgrana. El Barcelona saltó al campo con su tridente letal formado por Dembele, Suárez y Lionel Messi, por delante de De Jong, Busquets y, la novedad en el once y noticia por sus recientes declaraciones sobre sus minutos jugados, Rakitic.
La lesión de Dembele manchó una buena primera parte
Con el pitido inicial, los azulgranas se hicieron con el dominio del balón, no sin antes regalarle la primera ocasión clara al Borussia a las primeras de cambio. Rakitic falló un pase horizontal y Schulz dispuso de hasta tres disparos a bocajarro que salvaron entre Ter Stegen y Umtiti, evitando el primer gol del partido. Con el susto en el cuerpo, Dembélé y Messi, con una falta muy propicia para él, gozaron de las primeras ocasiones para el Barcelona, pero que no inquietaron a Burki.
El partido se igualó y se tranquilizo hasta el minuto 22, cuando el linier anuló el gol de Luis Suárez por fuera de juego tras un pase magistral de Messi. Cuatro minutos después se produjo un gran contratiempo para los culés con la lesión muscular del Dembélé, lo que supone su octava lesión en dos años que lleva en el club.
El francés fue sustituido por Griezmann justo antes del primer gol del partido. En el minuto 19 se vio una repetición de la acción anulada previamente. Messi regateó en la frontal y le puso un balón en bandeja para que Suárez batiera por bajo a Burki. Con el 1-0, el portero suizo salvó a su equipo en la siguiente jugada con un paradón a un disparo lejano de Messi, que se redimió en la siguiente acción. Hummels falló en la salida de los alemanes y Suárez conectó con Messi, para que el argentino se la cruzara rasa a Burki y aumentar diferencias en el minuto 33. La primera parte terminó con un Borussia muy tocado por el resultado y un Barcelona matando el ritmo del partido con la posesión y ataques poco vertiginosos.
Jadon Sancho no fue suficiente para detener a Messi
Los segundos 45 minutos fueron más igualados y el Borussia salió con mayores intenciones ofensivas, sobre todo con la entrada de Sancho por Schulz, pero no generó peligro. El Barcelona siguió con su estilo de juego particular y en el minuto 67, Griezmann convirtió el tercero. De nuevo, se vio una jugada perfecta del astro argentino que le puso al francés un pase medido para que se la cruzara a Burki con la izquierda. En la celebración, Messi y Griezmann se fundieron en un abrazó que alegró la tarde a todos los culés. Con los alemanes decaídos, Messi pudo poner el cuarto en el minuto 75, pero su disparo casi imposible se estrelló en el larguero.
La consolación del Borussia llegó en el minuto 77 con un golazo del honor de Sancho, tras un potente disparo que no alcanzó Ter Stegen por poco. Favre dio entrada a Gotze y Zagadou buscando una milagrosa remontada, pero no contribuyeron en las aspiraciones alemanas. Por su lado, Valverde dio minutos a Vidal y a Wague con el partido totalmente resuelto, en el que el Barcelona no permitió ni un acercamiento a su portería. El choque terminó confirmando la clasificación matemática de los azulgranas como primeros de grupo y dejando al Borussia empatado con el Inter, pero tercero por golaveraje.
Próximos encuentros (Última jornada de fase de grupos)
Para cerrar la fase clasificatoria a octavos, el Barcelona viajara a Milán para enfrentarse al Inter en el Guiseppe Meazza, con el equipo italiano jugándose el pase a la siguiente ronda. El Borussia tendrá los ojos puestos en este partido, mientras se enfrenta en casa al Slavia de Praga, último del grupo ya eliminado. Los alemanes necesitan puntuar y que el Inter de Milán no gane en el Camp Nou. Ambos partidos están marcados en el calendario el día diez de diciembre y seguro que habrá una gran tensión en ambos duelos, por lo que se juegan alemanes e italianos.
Periodista deportivo. Redactor En AreaDePenalti.
Los comentarios están cerrados.