Saarbrücken: un histórico semifinalista
Dinamarca en el año 92, El Milagro de Berna del 54, la selección griega en 2004, o mismamente, el Leicester City en el 2016. ¿Y el Saarbrücken en 2020?. Eventos como los nombrados, son la esencia de este deporte. Acontecimientos que provocan un tsunami de atención sobre equipos completamente desconocidos semanas, o incluso días atrás. Equipos con gestas extraordinarias y prácticamente inenarrables que hacen que miles de personas sueñen a lo grande, al menos durante 90 minutos.
En el día de hoy se celebra la primera semifinal de la DFB-Pokal, en la que se enfrentan el Saarbrücken, equipo del grupo suroeste de la cuarta división alemana (Regionalliga Südwest) contra el Bayer Leverkusen. A continuación, si los aficionados del conjunto farmacéutico me lo permiten, me centraré especialmente en el equipo del estado federel de Sarre.
El camino del Saarbrücken (que el próximo año será equipo de 3.Liga) hasta las «semis» no ha sido ni mucho menos un camino de rosas. En primer lugar vencieron al Jahn Regensburg por 3-2. Más tarde, en segunda ronda, doblegaron al Colonia, equipo de Bundesliga, nuevamente por 3-2. Llegados los octavos, lograron la victoria frente al Karlsruhe de la segunda división alemana, y ya en cuartos de final, volvieron a vencer en la tanda de penaltis, esta vez frente al Fortuna Dusseldorf.
Saabrücken: un equipo modesto, pero con historia
Como mencioné anteriormente, viajamos a la región de Sarre, uno de los estados federales más pequeños de Alemania (concretamente, el cuarto más pequeño). Colindante con Francia, es una de las regiones con más historia dentro del país teutón. Sarre es un territorio que durante el siglo XX fue representado por la bandera del Imperio Alemán, por la Alemania Nazi, fue administrado por el embrión de las Naciones Unidas (la Sociedad de Naciones), e incluso fue un protectorado después de la Segunda Guerra Mundial
En ese constante vaivén político, el fútbol y el deporte se abrió paso como siempre hace en estas circunstancias. En plena Guerra Mundial, el equipo fundado en 1903 como una sección futbolística, se proclamó subcampeón de la Alemania Nazi en 1942, siendo el Dresdner SC su verdugo en la final. Años después, en 1953, cuando Sarre todavía estaba bajo administración francesa por mandato de las Naciones Unidas, el Saabrücken vuelve a ser subcampeona, esta vez de la República Federal Alemana. El Stuttgart sería quien se llevase el título nacional del 53.
Sin embargo, el ser dos veces subcampeón de Alemania no es lo más llamativo de este equipo, asentado a las orillas del río Sarre. En 1949, el equipo, que en ese momento pertenecía al Protectorado de Sarre, fue campeón de la Ligue 2 francesa. No obstante no fue dado como campeón, abandonando la competición al año siguiente.
Por último, no me puedo marchar sin mencionar que este pequeño equipo, con tan solo cinco temporadas dentro de la Bundesliga (la última en 1993) fue uno de los 16 participantes de la primera edición de la Copa de Europa. Una edición, la de 1955-1956 que tendría a un tal, Don Alfredo Di Stéfano como mejor jugador de la competición.
Foto de Portada: Twitter de la DFB-Pokal