Oda al fútbol por parte de la Atalanta en el derbi más triste del mundo
La Atalanta arrasó por completo a un Brescia que parece haber asumido que no va a poder salvarse. Gasperini rotó a medio equipo y aun así firmaron la mayor goleada de la historia del derbi. Malinovskyi se vistió del Papu y de Ilicic a la vez, y Pasalic firmó un Hat-trick. Debutó Bellanova, y Piccoli y Rossi tuvieron sus primeros minutos de la temporada.
Atalanta BC 6-2 Brescia Calcio
Derbi Lombardo entre Atalanta y Brescia. Siglos de rivalidad zonal, pero a día de hoy el derbi más triste del mundo. La humanidad ha estado parada meses por culpa de la pandemia de la Covid-19. En Italia más de 35.000 personas perdieron la vida por culpa del Coronavirus, y entre Bérgamo, la provincia más afectada, y Brescia, suman una cuarta parte de esos fallecidos. Terrible.
Por eso hubo un sentido homenaje previo al partido. Porque están unidos por el dolor, por la tragedia. Siglos de odio y guerras quedan a un lado cuando pasas por algo así. Y prima el respeto, la hermandad. Y no hay mejor manera de respetar al rival que meterle el máximo número de goles posible. Se lo tomaron en serio.
Gasperini salió con el equipo B, dando descanso a Ilicic, Papu, Gollini, Freuler, Hateboer, Toloi y Palomino. Diego López sin sus dos porteros principales, salió con Andrenacci en portería, y con el jovencísimo Viviani en detrimento de Sandro Tonali.
Ochenta y siete segundos tardó la Dea en abrir el marcador, no dejaron a su rival tocar el balón hasta ir perdiendo. Una posesión larga acabó en las botas de Malinovskyi, que asistió para un Pasalic que encontró hueco, demasiado fácil, entre centrales y acabó definiendo fácil abajo a la izquierda de Andrenacci. 1-0.
Reacción visitante
Pero el Brescia reaccionó. Torregrossa se plantó en el minuto tres ante Sportiello, saliendo vencedor el guardameta en el mano a mano. Cuatro minutos después la cosa fue distinta. Donnarumma fijó centrales y asistió de primeras para Torregrossa, que aprovechó un grave error de Caldara para plantarse de nuevo ante Sportiello y esta vez superarlo. 1-1.
Hubo casi veinte minutos de calma. Las Golondrinas esperaban alguna oportunidad de contra y la Dea jugaba con paciencia, moviendo mucho el balón por dentro, sin la amplitud habitual de sus carrileros. Luego empezaría la fiesta.
Seis minutos de locura
En el 24’ se asociaron Zapata y Gosens, que centró para que De Roon conectara una volea con el exterior para poner a los suyos en ventaja. Golazo y 2-1. Tres minutos después, Malinovskyi recortó ante Viviani y soltó un zurdazo potentísimo desde lejos ante el que Andrenacci poco pudo hacer. Golazo y 3-1. Duván Zapata hizo el cuarto dos minutos después. Malinovskyi abrió para Gosens, el alemán buscó al colombiano y este cabeceó directo a la red. 4-1.
Descanso y la misma historia
Con el partido solucionado, una Dea absolutamente dominante y un Brescia que no podía asimilar qué estaba pasando, Gasperini decidió dar minutos a los menos habituales.
El máximo goleador del equipo Primavera, Ebrima Colley, entró por Zapata en el descanso y dejó buenas sensaciones. Primero con una carrera suya, que tras tocar para Tameze, cayó a los pies de Malinovskyi, que se inventó una asistencia descomunal para Pasalic, que definió cruzando. Minuto 55, 5-1.
El set llegaría tres minutos después. Tameze robó en salida de balón a los de Diego López, Colley tocó de cara para Pasalic, y el croata la rompió para firmar su Hat-trick. Descomunal.
Gestión de talento
Giampiero Gasperini sabe de fútbol, y por eso sabe que un derbi puede ser un gran momento para los menos habituales, porque la motivación es máxima. Triple cambio cuando quedaban quince más descuento. Bellanova hizo su debut con el primer equipo ocupando el lugar de Castagne, Piccoli sustituyó a Malinovskyi para sus primeros minutos de la temporada, y Czyborra dio descanso a Djimsiti.
Aunque el momento rándom del partido fue al minuto 80’. Con 6-1 en el marcador, Gasperini le hizo un regalo a Francesco Rossi, tercer portero del club, en forma de minutos de un derbi. Aunque en el minuto 82’ Tameze se lo amargaría perdiendo el balón ante Tonali en salida, el joven italiano asistiría para Spalek y este firmaría el definitivo 6-2 cruzando ante Rossi.
Sensaciones
El Brescia necesita un milagro. Están a nueve puntos de la salvación, con un partido más que el Genoa, con quince por jugarse. Hoy se rindieron. La Dea es todo lo contrario. No hay equipo en el mundo que juegue un fútbol tan ofensivo, arriesgado y divertido. A día de hoy, no lo hay. Noventa y tres goles en treinta y tres partidos, los 100 del Bayern esta temporada pueden quedarse cortos. Percassi, Gasperini y un proyecto que enamora. Un ejemplo de gestión en el que se ve que todos disfrutan, incluido el aficionado neutro. Ser subcampeones es mucho más que posible, y con partidos como este, una auténtica Oda al fútbol, no parecen dispuestos a bajar de ese segundo lugar.
Foto de portada: @Atalanta_BC