F.K. Bodø/Glimt, los nuevos reyes de Noruega

El fútbol es simplemente maravilloso gracias a historias como la del F.K. Bodø/Glimt. 104 años después de su fundación, tras sufrir la Segunda Guerra Mundial en sus propias carnes y el ambiente polarizado de la Guerra Fría, tras ser ninguneados por la Norges Fotballforbund (Federación Noruega de Fútbol) durante años, el Bodø/Glimt se ha proclamado por primera vez en su historia, campeón de la liga noruega.

El campeón más septentrional de la historia del fútbol

Situada en la ciudad de Bodø, dentro del Círculo Polar Ártico, el Bodø/Glimt es uno de los dos equipos que representan la región de Nord-Norge en la Eliteserien. Esta región, la más al norte del país, fue menospreciada durante muchos años por le federación nacional. Los equipos del norte no tenían posibilidad de jugar la Copa de Noruega hasta 1963. En la edición de ese mismo año, tras jugar todos los partidos del torneo copero fuera de casa (con su clara desventaja), su eliminación en cuarta ronda demostró que realmente los clubes del norte si podían competir con los demás equipos del país.

Sin embargo, y aunque parezca surrealista, no fue hasta 1972 cuando los equipos del norte pudieron acceder a la Primera División. Tras varios años en busca del ascenso, en 1976, tras vencer al Odds (4-0) y empatar con el FC Lyn Oslo (1-1), se convirtieron en el segundo equipo del norte del país de Los Vikingos en participar en la primera división, conocida en esa época como 1.divisjon.

Descenso a segunda división en 2016… y título de liga en 2020

Asimismo, si la historia más lejana de este club es fascinante, la reciente tampoco se queda atrás. Sin ir más lejos, en noviembre del 2016, se consumaba el descenso del club a la OBOS-ligaen, que corresponde a la segunda división noruega. Ahí, en la categoría de plata, conseguirían un importante ascenso para volver a la élite del fútbol nacional tan solo un año después.

De esta manera, tan solo 3 años después de vivir en el pozo sin fondo, que muchas veces es la segunda división, han logrado desafiar a la aristocracia futbolística del país y vencerles con unos números colosales. Cuando hablo de números colosales, en ningún momento trato de emplear una hipérbole. Es que verdaderamente lo son.

De los 25 partidos disputados hasta el momento, han conseguido la victoria en 22, con tan solo una derrota en toda la temporada (4-2 vs Molde en la jornada 21) y, por supuesto, conseguir el título de liga con cinco jornadas de antelación. Además, el nivel goleador del equipo está siendo extraordinario. 85 goles en 25 partidos hacen una media de 3,4 goles por encuentro con goleadas de por medio como el 7-0 contra el Aalesunds FK un par de jornadas atrás.

Campeón con una media de edad de 24,1 años

Por si colosal reto fuese poco, el 1 de octubre perdieron al que probablemente era su mejor jugador, el joven (1999) Jens Petter Hauge, que llegó al AC Milan por 5 millones de euros (dato: transfermarket). El internacional por noruega sumó, en 18 partidos de Eliteserien, la friolera de 14 goles y 10 asistencias, números que lo han llevado, primero a Milanello, y posteriormente, a vestir la camiseta de Noruega.

Jens Petter Hauge, exjugador del F.K. Bodø/Glimt, anotó en el día de ayer su primer gol con la camiseta del AC Milán frente al Napoli | Twitter del AC Milan

Con este título, se cierra un círculo. Un círculo maravilloso, lleno de decepciones, alegrías, menosprecios, alabanzas, etcétera, reales como la vida misma. Porque el fútbol… es la vida, en 90 minutos.

 

Foto de Portada: Twitter del F.K. Bodø/Glimt

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1.005 comentarios en «F.K. Bodø/Glimt, los nuevos reyes de Noruega»