CrónicasFC BarcelonaLaLiga EA SportsRCD Espanyol

Abelardo devuelve la ilusión a los pericos

Después del parón navideño, los dos equipos de Barcelona de la Liga Santander se enfrentaban en el RCDE Stadium en el sexto partido de la jornada 19. Partido especial para Abelardo, que dirigía su primer partido en el banquillo perico frente a un club en el que disputo más de 250 partidos. Dos conjuntos que viven en situaciones totalmente distintas lucharon por los tres puntos hasta que el árbitro pitó el final del partido, pero el encuentro entre RCD Espanyol y FC Barcelona terminó con el resultado de 2-2.

RCD Espanyol 2 – 2 FC Barcelona

El partido comenzó como se preveía. Un monopolio con el balón del Barça frente a un Espanyol muy junto en fase defensiva que durante los primeros minutos nos dejó ver que dibujo táctico había planteado Abelardo. El esquema dibujaba dos líneas de cuatro que dejaban a Sergi Darder como enganche y a Calleri en punta. El trabajo de los pericos dificultó mucho la circulación de los blaugranas, que no encontraban opciones de gol.

Contra todo pronóstico llegó el tanto del conjunto local en el 23‘. Una acción a balón parado picada por Marc Roca que el capitán, David López, se encargaba de rematar de cabeza para poner el 1-0 en el marcador. Los culés se vieron obligados a ir a por el partido y intentaron reaccionar. Messi tuvo la primera ocasión de su equipo tras una jugada dentro del área en la que estaba marcado por varios jugadores. La oportunidad acabó en un chut flojo a las manos de Diego López.

El gol del ex del Nápoles dio mucho oxígeno a los locales, que del minuto 30 al 40 gozaron de posesiones largas y de alguna aproximación a la portería de Neto. Pero el Barça avisaba en los últimos minutos del primer periodo con dos ocasiones. Una por parte de Messi, que remataba de cabeza a bocajarro un muy buen centro de Sergi Roberto. Y otra por parte de Suárez, que tiraba al palo utilizando la puntera como recurso.

El Barça celebrando su primer gol contra el Espanyol / @LigaSantander
El Barça celebrando su primer gol contra el Espanyol / @LigaSantander

El descanso le abrió los ojos a los blaugranas

Valverde suplía a Rakitic por Vidal para dar más potencia al equipo. El Barcelona no tardó en reaccionar. Cinco minutos pasados de la segunda mitad y Alba aprovechaba un hueco para enviar un centro al área que Suárez iba a rematar al primer palo para poner el 1-1. El gol hizo daño al Espanyol, que lo costó entrar en la segunda parte. Por si las cosas no iban mal para los pericos, Suárez se inventaba una jugada dentro del área para centrar el balón al segundo palo, donde estaba Vidal, que se anticipaba a Didac Vilà para fusilar la portería.

El 1-2 tocó a los locales y Abelardo se vio obligado a hacer el primer cambio. El «Monito» sustituía Víctor Gómez para tener más frescura en ataque. Pero el Barça volvía a dar el susto con una jugada de Messi. El astro argentino recorría casi medio campo para filtrarle un pase en la frontal del área a Suárez, que remataría con la izquierda. El veterano portero perico repelía el balón para evitar el tercero de los visitantes. El ex entrenador del Alavés ultimó sus cambios en los minutos 67 (Iturraspe por David López) y 74 (Wu Lei por Melendo), ambos sustituidos por molestias.

La expulsión de De Jong y los cambios de Abelardo determinaron el partido

En el minuto 66, De Jong recibía la primera tarjeta por parte del Barça por cortar un contragolpe después de un error en un pase de Griezman. Diez minutos después, el holandés perdió un balón en campo propio y se vio obligado a parar a Calleri agarrándolo de la camiseta. La acción fue sancionada con amarilla. En este caso, la segunda para el dorsal 21 del Barcelona, que se quedaba con diez a 15 minutos del final.

En el 86 Suárez la tuvo para sentenciar. Un error defensivo del Espanyol permitió al charrúa plantarse frente al guardameta, que bloqueó el globo con el que intentó sorprender el «9«. A la siguiente jugada, Vargas filtraba un pase a la espalda de Lenglet que dejaba a Wu Lei en un uno contra uno frente a Neto, que no puede hacer nada ante el chut cruzado del chino. Los dos jugadores que crearon la acción entraron desde el banquillo. Los cambios dieron a la razón del nuevo entrenador perico. Los últimos minutos del encuentro fueron de correcalles en Cornellá.

El resultado final fue de 2-2 y deja al Barcelona empatado a puntos (41) con el Real Madrid en lo alto de la tabla y a los de Abelardo últimos, a cinco puntos de la salvación.

Foto de portada: LaLiga

Los comentarios están cerrados.