Qué no perderse este fin de semana en el fútbol europeo
Comenzamos una nueva sección en AreaDePenalti para hablar de los grandes encuentros futbolísticos fuera de nuestras fronteras. A partir de ahora, cada viernes publicaremos los partidos más destacados del fútbol europeo dejando a un lado nuestra maravillosa LaLiga Santander y centrándonos en el fútbol internacional.
Ligue 1: Girondins Bordeaux vs Olympique Lyonnais (Viernes 11, 21:00)
Tras el parón de selecciones ya clásico del mes de septiembre, vuelven las competiciones domésticas y en el país vecino, cruzando la cordillera de los Pirineos tendremos en la Ligue 1 un interesante Girondins Bordeaux vs Olympique Lyonnais. Correspondiente a la tercera jornada de Ligue 1, los locales sí disputarán su tercer partido de la temporada, en cambio, para Les Gones será su segundo encuentro tras a aplazarse su primera jornada gracias a su gran actuación en la UEFA Champions League.
Para el encuentro, el equipo de la ciudad de La Bella Durmiente no podrá contar con Pablo, central brasileño clave en los planes de Jean-Louis Gasset, en busca de un «despertar» tras la decepcionante decimocuarta posición de la campaña pasada. La victoria hace dos semanas frente al Angers SCO y el empate en la primera jornada contra el Nantes ha colocado al seis veces campeón de la Ligue 1 en una meritoria segunda plaza, tan solo por detrás del Nice.
Por su parte, el OL viene de golear (4-1) a un débil Dijon FCO en un partido donde Memphis Depay firmó una actuación extraordinaria. Tres goles firmó el neerlandés en el que pudo ser uno de sus últimos partidos en el sureste del país galo (al menos como local). Para ese encuentro, Rudi García siguió apostando por tres centrales, con Dubois y Cornet como carrileros y parece que repetirá formación en el Stade Matmut-Atlantique de Burdeos. Mención especial para el extremo/carrilero francomarfileño, que realizó un gran encuentro con toda la banda izquierda a su libre disposición. No obstante, no todas son buenas noticias para el técnico francés, que no podrá contar con Houssem Aouar, todavía sin una prueba negativa de la COVID-19.
DFB Pokal: viernes 11, sábado 12, domingo 13 y lunes 14
Todos los caminos llevan a… Berlín. El conocido dicho proromano se traslada a Berlín cuando hablamos del torneo del KO germano. Hasta 64 equipos de varias categorías diferentes se enfrentan a un solo partido en busca de la gran final en el Olímpico de Berlín. Un trayecto que comienza el viernes y se alargará durante varios meses.
Este año abre la competición el duelo entre el Havelse (del grupo norte de la 4º división alemana) y el Mainz 05 junto con el Braunschweig (de Bundesliga 2) que se medirá al Hertha Berlin. Este último, de la mano de un gran inversor, ha sido uno de los equipos más activos en este 2020 en materia de fichajes. Con Bruno Labbadia a los mandos, y las incorporaciones de Matheus Cunha, Lucas Tousart, Dodi Lukebakio y Krzyzstof Piatek, los seguidores de La Vieja Dama vuelven a soñar tras varios años en la parte media de la tabla. Con Europa en el horizonte, los Capitalinos serán uno de los conjuntos más atractivos de ver en la Bundesliga 20/21.
El primer vencedor de la DFB-Pokal vs un semifinalista de la Champions League
El sábado, la propia participación de equipos como el Borussia Mönchengladbach de Marco Rose hacen que la jornada adquiera la categoría de interesante. Pero este adjetivo asciende exponencialmente de grado cuando un histórico en horas bajas como el Nürnberg se enfrenta a uno de los equipos mas odiados en Alemania, que es nada más y nada menos que el RB Leipzig de Julian Nagelsmann, otro semifinalista de la última Champions League. Todo un nueves veces campeón de Bundesliga, ahora en Bundesliga 2, se enfrenta a un imberbe RasenBallsport que tiene completamente huérfanas sus vitrinas. Un Nürnberg, que allá por 1935 se proclamó primer campeón de la DFB-Pokal venciendo en la final al Gelsenkirchen-Schalke por 2 goles a 0. Muy lejos queda ya esa final que se disputó en Rheinstadion de Düsseldorf.
La primera ronda se jugará entre el viernes y el lunes a excepción de un encuentro. El vigente campeón de Europa, el Bayern München disputará su partido entrada la estación otoñal, concretamente el 15 de octubre, frente al FC Düren, de la quinta división alemana.
Premier League: Fulham vs Arsenal (Sábado 12, 13:30)
Se abre la Premier League 2020/21 este fin de semana tras poco más de un mes de descanso. Como no podía ser de otra manera, viajamos a Londres para este inicio de la misma, porque no sólo ha vuelto el Fulham a Premier League, sino que lo hace con ellos Craven Cottage, uno de los estadios más bonitos y más mágico del fútbol inglés.
Lo dicho, Scott Parker ha devuelto al Fulham a la máxima categoría del fútbol inglés y lucharán por una permanencia que se antoja complicada, viendo el nivel general. Pero tienen sus argumentos muy claros. Los goles de Mitrovic, el desborde de Cavaleiro y Knockaert, el orgullo de tener un capitán como Cairney o el sonado fichaje de Alphonse Aréola para la portería.
En frente uno de los equipos más en forma del continente, el Arsenal de Mikel Arteta. El técnico ha devuelto la competitividad al equipo y ha instaurado un fútbol asociativo y atractivo en muy poco tiempo. El resultado ha sido ser campeones de FA Cup y de la Community Shield. Su mercado de fichajes ha sido además muy bueno, con la vuelta del necesario Dani Ceballos, con la experiencia y el talento de Willian, y con la adquisición de dos centrales tan prometedores como son Gabriel Magalhaes o William Saliba. El camino que lleva a la cuarta plaza va a ser un infierno, pero se han preparado y han demostrado un hambre que parecía olvidado en el universo Gunner. Ilusión.
Premier League: Leeds vs Liverpool (Sábado 12, 18:30)
Dieciséis años ha pasado desde que el Leeds United jugase por última vez en Premier League. En aquella fatídica temporada para ellos, conocimos al Arsenal de los Invencibles y Thierry Henry fue máximo goleador con 30 tantos, superando a una leyenda como Alan Shearer, que anotó 22. El Portsmouth era un equipo que a veces luchaba por puestos europeos (Hoy juegan en League One) y el Manchester City uno que se contentaba con la permanencia. En Champions League un joven técnico llamado José Mourinho hacía al Porto campeón, por encima del Mónaco de un Didier Deschamps que catorce años después llevaría a Francia a ser Campeona del mundo. Dieciséis años después todo es muy distinto, pero vuelven a codearse con los mejores. En el mejor momento. Ha tardado demasiado, pero el Leeds United está de vuelta.
Apostaron por un genio absoluto del fútbol como es Marcelo Bielsa y salió bien. Campeones de Championship, con estilo propio, con fútbol atractivo y con mucho que decir en esa lucha por la permanencia. Un capitán de pura raza como Liam Cooper, con un Kalvin Phillips que ha debutado antes con la absoluta de Inglaterra que en Premier League, con la electricidad de Jack Harrison, con un Pablo Hernández que ya es leyenda o con un fichaje tan sorprendente al igual que interesante como el de Rodrigo Moreno. No vuelven de cualquier manera, y además lo hacen visitando al vigente campeón.
Spoiler: Nos lo vamos a pasar bien con ellos.
De los locales poco que decir… porque es el Liverpool. Se han pasado el fútbol de la mano de Jürgen Klopp. Les llevó a ganar la Champions League y a celebrar su primer título de Premier League, además superando a un Manchester City que venía de batir todos los récords. Una máquina casi perfecta. Pero tienen una tarea muy dura por delante, intentar revalidar el título, mantener la corona de campeones. El mejor portero de la categoría en Alisson, el mejor central del mundo en Virgil Van Dijk, pocos laterales hay mejores que Trent y Robertson, el corazón más trabajador en Henderson y Milner, el tridente de la fantasía en Mané-Firmino-Salah… Pasaron a la historia, pero no quieren dejar de escribir en esas páginas. Porque ha costado, pero se lo han ganado. Orgullo.
Final de la Copa Griega: AEK Athens vs Olympiacos Piraeus (Sábado 12, 20:00)
Una de las ligas más desconocidas dentro del continente europeo es la Superliga Griega, en la cual el año pasado se demostró claramente el dominio de Olympiacos, que terminó a siete puntos del segundo clasificado, el PAOK. Detrás de estos, en tercera posición observamos al que es nuestro otro contendiente en esta final de Copa: AEK Atenas.
Al igual que ha pasado con la final de nuestra querida Copa del Rey, el último acto de su homónima griega ha tenido que ser pospuesta debido a la pandemia y finalmente se disputará este sábado 12 de septiembre.
También fueron aplazados los partidos de vuelta de las semifinales. En los partidos de ida, jugados en marzo, la primera semifinal había caído del lado del PAOK por un 3 a 2, y la segunda del de AEK por un 2 a 1. El segundo partido de las semifinales se jugó el pasado 24 de junio, y en el Olympiacos venció por 2 a 0 a PAOK, y AEK empató a dos con Aris Thessaloniki, dejándonos esta preciosa final.
El partido finalmente se disputará en el estadio Giorgios Kamaras de Atenas. Ambos equipos llegan tras enfrentarse en un amistoso a Atromitos, AEK el 23 de agosto, partido que perdió por 1 a 2, y Olympiacos el 5 de septiembre, también cayendo derrotados, estos por 1 a 0.
Eso sí, el último antecedente claro lo tenemos mirando al mes de julio. El pasado 19 de ese mes fue el último enfrentamiento entre los de Pedro Martins y Massimo Carrera. En este caso la balanza cayó contundentemente para los de Martins, que consiguieron un 3 a 0 con goles de Camara, Randjelovic y Valbuena.
Muchos «conocidos» en ambos equipos
Este duelo es a todas luces uno de los de más alto nivel que se pueden ver en Grecia, pero si aún necesitáis más alicientes para verlo, cuenta con jugadores no tan desconocidos para los aficionados españoles. Por la parte del Olympiacos nos encontramos al ex internacional francés Valbuena, al que ya he mencionado, que se hizo famoso por su rendimiento en ambos “Olympiques”, y por el caso que le envolvió a él y a Karim Benzema. Mirando un poco más hacia arriba en el equipo encontramos a El-Arabi, jugador de origen marroquí que recaló en el Granada desde la temporada 2012-2013 a la 2015-2016.
El AEK cuenta, por su parte con un jugador que actualmente está cedido por Las Palmas: su delantero, Sergio Araujo. Por la banda derecha encontramos a un ex pucelano: Danielle Verde, que llegó hace dos años al club vallisoletano y lo dejó la pasada temporada.
Estos son los principales puntos por los que ver la gran final de la Copa griega este sábado a las 20:00. Es un partido prácticamente sin focos a nivel internacional pero que seguro que tendrá un fútbol de un gran nivel y una gran competitividad.
Eredivisie: Groningen vs PSV Eindhoven (Domingo 13, 16:45)
Diagonal partiendo desde la banda derecha, y llegado a la frontal, en busca del palo largo para que el balón se convierta en inalcanzable para el guardameta. De esta manera, podría definir la carrera de Arjen Robben, que el domingo, con el club de sus amores, tras retirarse en junio de 2019, vuelve de manera oficial a los terrenos de juego.
El inicio de la Eredivisie queda enfocado, casi exclusivamente, en el partido que disputará el Groningen contra, caprichos del destino, el PSV Eindhoven, segundo club en la carrera del genio neerlandés, después de salir del ya mencionado Groningen con tan solo 18 años. El partido del domingo será el encuentro número 103 del exjugador del Real Madrid y Bayern, entre otros, en la máxima competición futbolista de los Países Bajos.
Para este encuentro, Roger Schmidt ya podrá contar con Philipp Max, lateral izquierdo que llegó días atrás procedente del Augsburg. El que probablemente parta desde el banquillo, o incluso no sea ni convocado es Sam Lammers. El delantero, seguido muy de cerca por la Atalanta de Gasperini, podría salir rumbo a Bérgamo en las próximas horas.
Bundesliga Austriaca: Wolfsberger AC vs Salzburg (17:00)
La «Otra Bundesliga» está de vuelta y lo hace con un gran encuentro entre el campeón y el tercer clasificado de la temporada pasada. El hermano pequeño del RB Leipzig quiere levantar su octavo entorchado consecutivo (sería en duodécimo en 15 años). En frente, para comenzar el campeonato doméstico, tendrá que medirse a un Wolfsberger que viene de firmar su mejor temporada histórica.
Sin embargo, se antoja más que complicado que la pequeña localidad de Wolfsberg pueda volver a alcanzar, al menos en el corto plazo, dichas cotas. Proyectos como el del LASK, Rapid Wien y por supuesto el del RB Salzburg, parecen a priori más potentes. Además, la marcha del delantero israelí, Shon Weissmann (30 goles la pasada campaña) rumbo Valladolid, abre aún más dicha brecha competitiva. Para cubrir esta baja, los dirigentes del club de los alpes occidentales han sido capaces de traer Dario Vizinger por 800.000 euros. El imberbe delantero croata viene de marcar 23 goles y dar 12 asistencias Pvra Liga eslovena.
Asimismo, el RB Salzburg sí ha podido retener a prácticamente todo su talento emergente. Más allá de la marcha de Hee-Chang Hwang, que ha puesto dirección Leipzig, el conjunto dirigido por Jesse Marsch ha conseguido conservar (por el momento) a Dominik Szoboszlai y a Patson Daka, pretendidos por grandes clubes europeos. En el apartado de altas, Oumar Solet, procedente del Olympique Lyonnais es la más reseñable. Sin duda, el defensa central, ya internacional sub 21 por Francia, viene con el objetivo de reforzar la zona más débil del campeón austriaco.
Premier League: Tottenham Hotspur vs Everton (Domingo 13, 17:30)
José Mourinho y Carlo Ancelotti son dos de los mejores técnicos de la historia, de eso no hay ninguna duda. Siendo muy diferentes suman hasta cinco títulos de Champions League en su palmarés. El portugués lo alcanzó con su sorprendente Porto y con un histórico triplete con el Inter de Milán. El italiano alzó dos seguidas con su Milan (Ya había alcanzado el título dos veces allí como jugador) y logró la ansiada Décima con el Real Madrid. Por eso a alguno le puede sorprender que, a día de hoy, sean los técnicos de Spurs y Toffees.
El método de José ha sufrido en los últimos años, y su paso por el Manchester United le dejó tocado al no poder devolverles a la élite europea. Carletto llegó a un Bayern que tuvo poca paciencia y luego a un Napoli con el que brilló hasta que a De Laurentiis le dio uno de sus famosos ataques. Pero a ambos les gustan los retos, y jugar contra los mejores, por eso han recalado en proyectos ambiciosos de Premier League.
Equipos con carencias subsanadas y con objetivos ambiciosos
El Tottenham hizo la mayor gesta de su historia con Pochettino y comenzó a desvanecerse. Mourinho ha de parar esa caída y hacerles retomar el vuelo. Doherty y Höjbjerg son dos fichajes perfectos para las necesidades del club. Ha sacado la mejor versión de Lo Celso y el talento y el gol que hay arriba con Son, Bergwijn y Kane es tremendo. Los puestos europeos tienen que ser la prioridad. Hay confianza y hay equipo.
Por su lado, Ancelotti ya ha ido implantando su estilo y además ha fichado a dos jugadores a los que conoce muy bien. Allan fue pupilo suyo en el Napoli y a James Rodríguez ha sido el único que ha sabido sacarle su mejor versión. Llega Doucouré para dar músculo, calidad y profundidad de plantilla a un mediocampo necesitado. La clase de André Gomes, el buen portero que es Jordan Pickford y el talento en punta de la mano de Calvert-Lewin y Richarlison. Los puestos de Europa League van a ser pero que muy complicados de conseguir, pero a priori, deberían poder lucharlos.
Mou vs Carletto. Dos técnicos históricos, dos estilos distintos, dos proyectos ilusionantes y un auténtico partidazo este domingo.
Liga Premier Rusa: CSKA Moskva vs Spartak Moskva (Domingo 13, 18:00)
La séptima jornada de la Liga Premier Rusa tiene como partido más destacado el enfrentamiento entre los dos conjuntos que más títulos ligueros han levantado desde la disolución de la Unión Soviética. El Gran Derbi de Moscú es el nombre que recibe este encuentro que se disputará en el Arena CSKA de Moscú.
Más de 90 años después del primer encuentro entre ambos equipos (4-2 a favor del Spartak en un 1 de junio de 1922), las tornas en el fútbol ruso han cambiado. El FC Zenit es el equipo dominante del momento. Sin ir más lejos, el pasado año lograron distanciar en 15 puntos al segundo clasificado. Sin embargo, la derrota del equipo de la ciudad de San Petersburgo frente al Dinamo Moskva (1-0) hace tres semanas, y el empate a 0 en su último encuentro contra el Lokomotiv, hace que en estos momentos el Spartak comande la clasificación.
Para este encuentro, el técnico visitante, Domenico Tedesco, podrá contar con todos sus efectivos sin excepción. En cambio, los servicios médicos del CSKA no dan a basto. Dzgoev, Nababkin, Akhemetov y Diveev serán baja para el encuentro del domingo. Especialmente sensible es la baja de Dzgoev y del joven (1999) central, Igor Diveev, que a pesar de su temprana edad, ya ha disputado 44 partidos en la máxima categoría del fútbol ruso.
Por último, habrá que prestar especial atención al planteamiento inicial de Sergey Ovchinnikov que podría optar por una defensa de 5 (como vs FC Zenit) o en cambio por una línea defensiva de 4 hombres como en el último encuentro que disputaron frente al Arsenal Tula. Lo que está claro es que Mario Fernandes será el dueño de la banda derecha, ya sea como lateral o como carrilero.
Ligue 1: Paris Saint-Germain vs Olympique Marseille (Domingo 13, 21:00)
Para finalizar, volvemos a la Ligue 1 con el encuentro que enfrenta al campeón y al subcampeón de la pasada edición. PSG y OM enfrenta a los dos único equipos franceses que han sido capaces de llegar a la final de la máxima competición europea. Para ambos conjuntos este será el segundo encuentro de la temporada, a pesar de pertenecer a la tercera jornada de Ligue 1.
El favoritísimo contra uno de los aspirantes
La vuelta de los actuales subcampeones de Europa es el principal aliciente de una liga en alza. No obstante, y a pesar de ser tan solo el segundo partido de la campaña 20/21, los locales en principio, no podrán contar con muchas de sus grandes estrellas. Neymar Jr., Ángel Di María, Keylor Navas, Mauro Icardi, Kylian Mbappé, Marquinhos y Leandro Paredes serán baja por contraer la COVID-19 semanas atrás. Ante este inconveniente, diferentes medios apuntan a una posible titularidad de Jesé Rodríguez, canterano madridista, en la filas del conjunto francés desde el 2016. Además, Xavi Simons (2003) podría disputar sus primeros minutos como profesional tras ya se convocado en la jornada anterior.
Por su parte, el OM viene de vencer (2-3) al Stade Brestois hace 14 días. En el Stade Francis-Le Blé, André Villas-Boas alineó un 1-4-3-3 con diferentes alturas en el centro del campo. Kamara actúo como mediocentro posicional, Strootman en la base de la jugada y el francés Morgan Sanson en una tercera altura cerca de Radonjic, que partió como extremo derecho. Además, Leonardo Balerdi, jugador decido por el Borussia Dortmund, sumó sus primeros minutos con la camiseta de Les Phocéens, cuajando un encuentro bastante mejorable. Florian Thauvin fue el mejor de Los Olímpicos, anotando además un muy buen gol al más puro estilo Arjen Robben.
Foto de Portada: Twitter del Liverpool
Los comentarios están cerrados.