Luis Suárez deja el Barcelona y ya es historia viva del club
Luis Suárez deja el FC Barcelona tras seis temporadas y, 198 goles y 97 asistencias a sus espaldas para el conjunto azulgrana. El ariete charrúa pasa a ser historia del Barça siendo el tercer máximo goleador del club tan solo por detrás de César (232 goles) y Leo Messi (634 goles). Luis Suárez ha conseguido 13 títulos como jugador culé, entre ellos, una Champions, 4 ligas y 4 Copas del Rey. La crisis deportiva y institucional que vive el Barcelona ha provocado que tanto directiva como entrenador, Ronald Koeman, no cuenten con algunos pesos pesados de la plantilla y uno de ellos ha sido Luis Suárez. Después de mucho rumor y de sonar para la Juventus de Andrea Pirlo, el delantero uruguayo llega gratis al Atlético de Madrid con 33 años para reforzar la delantera del Cholo Simeone.
Luis Suárez fichó por el Barça en 2014 por 81 millones
El uruguayo llegó a la entidad azulgrana en el verano del 2014 por 81 millones procedente del Liverpool siendo el delantero centro que cerraba la plantilla del nuevo proyecto ilusionante liderado por Luis Enrique. Después de un mundial convulso y polémico por su mordisco a Chiellini, Luis Suárez recibía una sanción que le impedía jugar a futbol durante 4 meses, pese a ello, el Barcelona confió en él para juntarlo a Messi y Neymar Jr y crear lo que fue una delantera de ensueño.
Tras la sanción, debutó un 26 de octubre de 2014 en su primer clásico ante el Real Madrid en el Bernabéu con derrota por 3-1. Suárez tardó un mes para anotar su primer gol con la elástica azulgrana, aquel fue en un partido de Champions en Chipre frente al Apoel en un 0-4 para los culés, el ariete charrúa anotó el 0-1 en un autentico golazo de killer. Una vez anotó el primer tanto, los siguientes comenzaron a llover como es típico del bueno de Luis.
En aquella histórica temporada que acabó con triplete para el Barça, Luis Suárez acabó anotando 25 goles en 43 partidos y marcando goles importantísimos para el equipo como el 2-1 ante el Real Madrid, que le dio media liga a los culés, un doblete en la ida de cuartos de final de Champions en el campo del PSG o el 2-1 frente la Juventus en la final de la Champions.
En la temporada 2015/2016, Luis Suárez consiguió su segunda bota de oro
La segunda temporada de Luis Suárez como azulgrana fue la mejor en números goleadores para el uruguayo. El charrúa anotó 59 goles en 53 partidos con un promedio de 1,11 goles por partido. 40 de los 59 goles fueron en LaLiga y le sirvieron al uruguayo para conseguir su segunda bota de oro tras la que ganó en la 2013/2014 con el Liverpool que compartió con Cristiano Ronaldo con 31 goles.
Todos aquellos goles ayudaron al Barça de Luis Enrique a ganar el doblete, liga y copa, destrozando a todos sus rivales en liga con victorias como el 0-4 en el Bernabéu con un doblete de Luis Suárez. En Champions, su doblete en el 2-1 en cuartos ante el Atlético de Madrid no fue suficiente para pasar a semifinales y el Barça no pudo revalidad el título europeo conseguido en 2015.
La MSN, el mejor tridente de la historia del Barça y su relación con Leo Messi
Johan Cruyff dijo que no se podía juntar a dos gallos en un mismo gallinero, pues el Barcelona en 2014 no junto a 2 sino a 3 gallos en un mismo gallinero. La MSN (Messi, Suárez, Neymar), tres cracks mundiales, parecía un sueño pero el Barça llegó a juntar a la mejor delantera que jamás se ha visto en Can Barça y probablemente en LaLiga. Tres jugadores de época que dentro del campo destrozaban defensas rivales y fuera de él eran mejores amigos entre ellos. La MSN llegó a anotar 364 goles y 211 asistencias en las tres temporadas que estuvieron juntos en el Barcelona. Unos números históricos e inéditos jamás vistos en el mundo del futbol por tres delanteros en un club.
En el verano de 2017, Neymar Jr abandonó el Barça y se fue al PSG en el traspaso más caro de la historia del futbol por 222 millones de euros. Luis Suárez y Messi se quedaron solos en la delantera del Barcelona, pero ese no fue problema ninguno para ambos, ya que dentro de la cancha seguían siendo el mejor jugador del mundo y el mejor delantero centro del mundo, respectivamente. Y fuera de ella se hicieron inseparables siendo vecinos, con sus familias muy unidas y llevando a cabo una amistad que va más allá de lo futbolístico. Ahora es a Luis quien le toca despedirse de Leo Messi, su mejor aliado dentro del campo, y su mejor amigo fuera de los terrenos de juego.
Problemas con su rodilla derecha y una triste despedida
En 2018, Luis Suárez comenzó a tener molestias en el menisco de su rodilla derecha y decidió operarse a finales de temporada para llegar bien al Mundial de Rusia con Uruguay. El charrúa pudo disputar la Copa del Mundo, pero forzando su recuperación que le provocó seguir teniendo unas incómodas molestias. Los dolores en la rodilla volvieron fuertes en 2020 y tras perder la Supercopa ante el Atlético de Madrid, Luis Suárez decidió volver a operarse del menisco estando fuera del campo 4 meses para llegar bien al final de temporada, pero el rendimiento del uruguayo tras la lesión no fue nada bueno.
Tras un triste final de temporada en 2020, Luis Suárez anotó su último gol en el Barça en la histórica derrota ante el Bayern por 2-8. Las consecuencias de esa derrota siguen florando en Can Barça y la salida de Luis Suárez es una de ellas, ya que tanto directiva como el nuevo técnico, Ronald Koeman, deciden no contar con el delantero centro charrúa para la nueva temporada que se avecina. Luis Suárez cumplió su sueño de jugar en el Barcelona y lo hace pasando a la historia como el tercer máximo goleador del club tras seis temporadas como azulgrana. El pasado jueves 24 de septiembre, el uruguayo se despidió de sus compañeros y de la afición en una rueda de prensa llena de emociones.
El Atlético de Madrid, un nuevo desafío para Luis Suárez
Después de mucho rumor con la llegada de Suárez para la Juventus de Pirlo, finalmente, el uruguayo se decidió por continuar en LaLiga y aceptar el reto del Cholo en el Atlético de Madrid. El ariete charrúa se une a los colchoneros llegando libre, rebajándose la ficha hasta 7,5 millones anuales y firmando por 2 temporadas con 33 años. Luis Suárez llega al conjunto rojiblanco para anotar los goles que le faltaban al equipo y con ganas de callar esas bocas que dicen que es un jugador retirado.
Foto de portada: Luis Suárez
Los comentarios están cerrados.