Atlético de MadridLaLiga EA Sports

Kondogbia, un ancla para Simeone

5 de octubre, último día de mercado. Lucas Torreira se incorpora al Atleti en calidad de cedido. Con este fichaje, la plantilla rojiblanca parecía estar cerrada, aunque no fue así. El Arsenal abona los 50 millones de cláusula de Thomas Partey y  se convierte en nuevo jugador gunner. El Atleti pierde un jugador clave en la creación y, lejos de lamentar la marcha y aprovechando el mes extra para fichar, empieza a buscar un jugador del perfil del ghanés para sustituirle. Kondogbia, Campaña y Mikel Merino son algunos de los nombres que suenan.

Finalmente, y como todos esperamos, el elegido ha sido Geoffrey Kondogbia. El Valencia y el Atlético de Madrid, tras días de negociación, han llegado a un acuerdo por el traspaso del futbolista, que lucirá de rojiblanco lo que resta de temporada y otras tres más a cambio de 12 millones + variables.

Imagen
El nuevo fichaje ha pasado reconocimiento médico esta mañana. Fuente: @Atleti

Tres temporadas de más a menos en el Valencia

El mediocentro francés llegó a España allá por 2017 procedente del Inter de Milán para incorporarse a las órdenes de Marcelino, técnico del Valencia por aquel entonces. Ha disputado tres temporadas en el conjunto ché en las que ha jugado un total de 104 partidos, con siete goles marcados y seis asistencias repartidas. La campaña donde más demostró su potencial fue la primera, en la que, siendo un fijo en la medular, se le dio regularidad y continuidad que aprovechó para demostrar todo lo que es capaz de hacer en el terreno de juego. Sin duda fue uno de los mejores medios de LaLiga y, por qué no decirlo, también de Europa. Su potencial dejó con la boca abierta a los aficionados del fútbol en general y del Valencia en particular

Las últimas temporadas el protagonismo del jugador francés se redujo a costa de un claro decrecimiento en su rendimiento y de, sobre todo, un gran Francis Coquelin, que rindió notablemente cuando le tocó y que poco a poco se fue asentando en la sala de máquinas como acompañante habitual de Parejo, relegando así a Kondogbia al banquillo.

Problemas con la directiva

Tras la marcha de Parejo y Coquelin al Villarreal, Kondogbia, junto a Carlos Soler, estaba llamado a liderar la medular del conjunto valenciano. En la presente temporada ha disputado cinco partidos, estando ausente en las tres últimas jornadas ligueras por lesión y por el problema de su futuro, que pasaba lejos de Mestalla. Además, la relación del jugador con la cúpula institucional, tanto con Peter Lim como con su mano derecha, Anil Murphy, no era la mejor, lo que le ha llevado a forzar su salida del club.

¿Qué le puede aportar Kondogbia al Atlético de Madrid?

El Cholo, con la llegada de Kondogbia, gana fondo de armario, una plantilla más competitiva y un sustituto natural de Thomas Partey, aunque no tengan un perfil completamente igual. El jugador natural de Nemours (Francia) es físicamente fuerte, robusto y con mucho musculo. Un portento físico, en otras palabras. Estas virtudes le permiten ser poderoso en el juego posicional, tener potencia a la hora de conducir y gozar de un golpeo de balón envidiable. Además, tiene mucha facilidad para asomarse al último tercio del campo, donde suele aprovechar su buen disparo lejano. En resumidas cuentas, el club rojiblanco ha adquirido a un centrocampista de contención con llegada al área.

Kondogbia puede ayudar al Cholo

Respecto al esquema, su posición natural es la del mediocentro. Si Simeone no experimenta con él como ha hecho con otros futbolistas, deberá ocupar el pivote en el 1-4-4-2 planteado por el conjunto colchonero. Aunque deberá ganarse el puesto. Nada es gratis en este Atlético de Madrid, y menos con el abanico de posibilidades que maneja el técnico rojiblanco en esa posición con jugadores de la talla de Koke, Saúl, Herrera, Torreira e incluso Marcos Llorente, que también puede actuar ahí.

En un principio, Koke y Saúl parecen indiscutibles. Si Kondogbia juega a la par que estos o con uno solo, podrá actuar como ancla fijando la medular y siendo un oasis de libertad para el vallecano o el ilicitano, que al jugar más liberados podrán encargarse de la elaboración y ser más incidentes en la parcela ofensiva del juego, donde pueden mostrar y potenciar sus virtudes.

Otro uso que le puede dar Kondogbia al Atleti es frescura, especialmente cuando las fuerzas estén bajo mínimos. En el contexto de partido que demande amarrar el resultado, ganar presencia por dentro, fuerza en el juego directo y recuperación tras pérdida, el ex de Valencia puede hacer notar su presencia, poner de manifiesto todas sus capacidades y, en definitiva, hacer valer todo lo que le ha llevado a convertirse en jugador del Atlético de Madrid.

Foto de portada: Atlético de Madrid

Los comentarios están cerrados.