Guía de la Bundesliga 20/21

Ritmo elevados, transiciones, jóvenes jugadores, propuesta proactivas y, sobre todo, la esencia de este deporte, goles. Muchos goles. De esta manera podríamos definir a la Bundesliga, dentro del Top 5, más goleadora de Europa (3,21 por encuentro) que arranca este viernes con dos históricos en momentos antagónicos. Bayern München y Schalke 04 dan el pistoletazo de salida a un campeonato germano que se alargará en el tiempo hasta el próximo mes de mayo.

Bayern München

Campeonísimos. Poco más que añadir. Son el equipo a batir, no solo en Alemania, si no también en Europa. Arranca la temporada con la moral por la nubes y en busca de la novena Bundesliga consecutiva. Para este objetivo, han reclutado a Leroy Sané. De los mejores extremos del mundo, viene de una temporada para el olvido a causa de una grave lesión de rodilla. Su estado es una incógnita, pero si el alemán está al 100%, estamos hablando de uno de los mejores atacantes del planeta.

Y es que el Bayern no solo busca por encima del radar, si no también por debajo. Nübel, uno de los guardametas con más proyección del mundo, llega gratis procedente del Schalke 04. Buscará minutos frente a un Manuel Neuer que parece haber recuperado una versión muy próxima a la de sus mejores años. Además, Tanguy Nianzou (2002) también aterriza en Baviera a coste cero para apuntalar una de las mejores plantillas del mundo.

El objetivo es, como diría Luis Aragonés, ganar, ganar y volver a ganar. Todo lo que no sea un noveno título liguero de forma consecutiva será una decepción mayúscula.

Leroy Sané, el fichaje estrella de este Bayern München 20/21 | Twitter del Bayern München

Borussia Dortmund

Llegan al comienzo de liga sumergidos en un mar de dudas. ¿Defensa de 4 o 5? Hummels y Reus ya pasan la treintena. ¿El proyecto de Favre es largoplacista? ¿Tiene el equipo, el club y la institución la capacidad y sobre todo la mentalidad para aspirar a algo más que el subcampeonato?

Para esta temporada ha llegado Thomas Meunier para suplir a Archaf en el carrilero derecho y la adquisición definitiva de Emre Can le da a Axel Witsel un compañero de garantías al menos en el ámbito defensivo. Por su puesto, el Dortmund se sigue moviendo como nadie, y la llegada de Jude Bellingham y la cesión de Reinier Jesús dan las últimas pinceladas a una plantilla muy competitiva de medio campo hacía delante, pero con muchas carencias en fase defensiva.

Más allá de la comentada marcha de Archaf rumbo al Inter de Milán de Antonio Conte, no han perdido a ninguno de sus cotizados jugadores (Sancho, Haaland, etc…) y eso en un periodo estival en Dortmund es una noticia más que buena. Para finalizar, Giovanni Reyna debería dar un paso adelante y demostrar el talento descomunal que tiene en sus botas en una zona hiperpoblada (Sancho, Reus, Brandt, Hazard, Reinier…). Moukoko sigue a la espera

Giovanni Reyna | Twitter del Borussia Dortmund

RB Leipzig

Uno de los grandes equipos de autor de Europa se enfrenta a su propio techo. El RB Leipzig de Julian Nagelsmann buscará mejorar la mejor temporada de su corta historia tras alcanzar las semifinales de la Champions League menos de un mes atrás.

Para ello contará con el surcoreano Haa-chan Hwang, que llega procedente del RB Salzburg austriaco. En principio es una pieza de fácil encaje en el puzle del técnica germano. Muy móvil, dinámico y multiposicional, características indispensables para triunfar en la factoría Red Bull. Además, Josep Martínez llega para ser suplente de Gulacsi, Henrichs para reforzar un carril derecho huérfano y sin un dueño consolidado y Lazar Samardzic (2002), procedente del Hertha Berlin, llega con un hype tremendo tras anotar 14 goles y dar 9 asistencias en 16 partidos con el equipo sub19 del conjunto capitalino.

En el apartado de bajas, la de Timo Werner es la más sensible de largo. 28 goles anotó el atacante alemán en la pasada campaña partiendo principalmente desde la banda izquierda. Más allá de la baja del internacional por Alemania, la marcha de Schick rumbo a Leverkusen crea un déficit de gol difícil de subsanar.

El objetivo de Los Toros debe ser el superar al Borussia Dortmund y tratar de pelear (todo lo que se pueda) el título de liga. Mención especial para Dani Olmo. El jugador catalán, en su primera temporada completa a la órdenes de Nagelsmann, debe demostrar que es el futbolista con más talento diferencial de la plantilla (porque lo es).

Dani Olmo en el partido de DFB-Pokal frente al Nürnberg | Twitter del RB Leipzig

Borussia Mönchengladbach

Viajamos ahora a la otra punta del país para hablar del Borussia Mönchengladbach de Marco Rose, uno de los equipos más atractivos del viejo continente. Tras un inicio de temporada espectacular, Los Potros bajaron el nivel pasado el mes de enero, aunque por suerte para ello, lograron certificar su billete para la Champions League 20/21, una competición que no pisan desde el 2016. Demasiados años para un histórico como el M’Gladbach.

Sin grandes novedades, las incorporaciones mas importantes vienen en calidad de cedidos. Valentino Lazaro y Hannes Wolf llegan para aportar profundidad de plantilla en el carril derecho y en la mediapunta respectivamente. Otro éxito de la gestión de Los Potros ha sido el no perder a ninguno de sus mejores jugadores como Neuhaus, Pléa, Thuram, etc… La baja más importante es Tobias Strobl, un mediocentro de corte defensivo que no contaba con demasiados minutos.

El objetivo debería ser acabar entre los 4 primeros nuevamente. A partir de ahí, todo lo que venga será un regalo para un equipo que tiene que ir a más con los años.

Denis Zakaria, pieza clave en el esquema de Marco Rose | Twitter del Borussia Mönchengladbach

Bayer Leverkusen

La clase alta en Alemania tiene muchas preguntas que responder, y el Bayer Leverkusen no es un excepción. La salida de Kai Havertz rumbo a Londres, y la de Kevin Volland con destino Mónaco dejan un vacío muy grande en el equipo farmacéutico. Además, la no clasificación para la UEFA Champions League hace que el proyecto de Peter Bosz no sea del todo atractivo a la hora de reclutar jugadores.

Asimismo, el Bayer es un experto en recomponerse y Florian Wirtz parece que será clave en esta reconstrucción. El joven (2003) mediapunta contó con minutos en los partidos post-confinamiento y parece dispuesto a recoger el testigo que deja Kai Havertz con su marcha al Chelsea. Además del adolescente alemán, Diaby deberá ser importante en el esquema de Bosz, ya sea por derecha o por izquierda, pero siempre con su verticalidad y por supuesto mucho regate. De igual manera, además de la alta de Wirtz, ya como jugador del primer equipo a todos sus efectos, Patrick Schick será el jugador destinado a anotar los goles en el Bayer 20/21.

El objetivo del Bayer Leverkusen deberá ser estar en Europa y luchar por competiciones continentales todo el año. Es evidente que la calidad diferencial es menor con respecto a la pasada campaña, pero jugadores como Demirbay, Aránguiz, Bailey, Diaby, Tapsoba, Hradecky, etc… deben pelear por las plazas europeas.

Wirtz y Amiri celebrando uno de los 8 goles que le endosó la pasada semana en Bayer Leverkusen al Eintracht Norderstedt | Twitter del Bayer Leverkusen

Hoffenheim

Otro equipo que buscará entrar en plazas europeas será el Hoffenheim de Sebastian Hoeneß. Sexto clasificado de la pasada Bundesliga, y con un gran capital detrás, es otro de esos grandes equipos alemanes que servirían para exponer a la perfección el juego de la mayoría de equipos germanos de los años recientes.

A pesar de poseer un gran respaldo financiero, el Hoffenheim, uno de los equipos más odiados de Alemania, es un club con una convincente apuesta por la cantera, y este mercado estival, ha sido un ejemplo de ello. Cuatro de sus cinco altas son jugadores que proceden de sus equipos filiales, ya sea del Hoffenheim sub 19 o del Hoffeheim II. Asimismo, Melyro Bogarde (DFC), Maximilian Beier (DC), Luca Philipp (POR) y Klauss (DC), ya son a todos los efectos, jugadores del primer equipo. Además, Mijat Gacinovic llega procedente del Eintracht Frankfurt por tres millones de euros. De esta manera, el mediapunta serbio de origen bosnio peleará por un puesto en el XI titular con Christoph Baumgartner, una de las sensaciones de la última Bundesliga. En el apartado de bajas, tanto Gregor Kobel como Leonardo Bittencourt se marchan traspasados al Stuttgart y al Werder Bremen respectivamente, equipos que defendieron la pasada temporada, aunque en calidad de cedidos.

El objetivo este año para Los Pueblerinos debe ser asentarse en Europa. Otra clasificación para competiciones continentales supondría una buena base para seguir construyendo y seguir los pasos del RB Leipzig.

El Hoffenheim celebrando una victoria en la temporada pasada | Twitter del Hoffenheim

Wolfsburg

Otro de esos equipos que deberían luchar por Europa este año. El Wolfsburgo lo consiguió la pasada campaña y será equipo europeo a pesar de tener un pequeño bajón en el tramo final de temporada. De cara a la que empieza este viernes, Europa es el objetivo de Los Lobos, aunque las sensaciones son peores con respecto a la temporada pasada.

Siguen siendo un equipo capaz de competir, y la plantilla, hombre por hombre, es de un nivel muy alto. Casteels, dos buenos laterales como Roussillon y Mbabu; Pongracic, que transmitió muy buenas sensaciones desde su llegada en invierno; Arnold, una de las mejores zurdas de Alemania; y en punta los goles de Weghorst.

En el apartado de altas, la necesidad de un delantero de garantías que acompañe a neerlandés estaban ahí, y Bortosz Bialek es el elegido. El punta polaco es un perfil poderoso físicamente (1,91m), muy joven (18 años) que anotó 9 goles en 19 partidos en la liga polaca. También la salida de Felix Uduokhai rumbo a Augsburg obligó nuevamente a ir al mercado, y Maxence Lacroix (20 años) viene para aportar profundidad de plantilla y dar descanso tanto a Brooks como a Pongracic. Para finalizar, Los Lobos han recibido un gran golpe, más anímico que deportivo, con la retirada de Ignacio Camacho, que ha puesto punto y final a su carrera a los 30 años de edad, tras una sucesión de lesiones que han podido con él. Sin embargo, el jugador español continuará dentro del club, formándose como entrenador.

El objetivo, como muchos otros equipos de Bundesliga, debería ser pelear por Europa y al menos repetir la séptima plaza conseguida el pasado año. El listón estará muy alto.

El Wolfsburg (Bundesliga) en su victoría la semana pasada frente al Union Fürstenwalde
El Wolfsburg en su victoría la semana pasada frente al Union Fürstenwalde | Twitter del Wolfsburg

Freiburg

Toda regla tiene su excepción, y en el caso de la Bundesliga, el Freiburg es este equipo. El equipo de La Selva Negra, que lleva muchos años siendo dirigido por Christian Streich, es puro pragmatismo. Visitar el Schwarzwald-Stadion se convierte en innumerables ocasiones en una visita al dentista y todo parece indicar que estas situaciones se seguirán viviendo en la ciudad de Freiburg.

Entre las altas, la sociedad Günter-Petersen tendrá un nuevo integrante. Un conocido de nuestra liga como es Ermedin Demirovic viene con el objetivo de reemplazar al subcampeón de Europa sub21 Luca Waldschmidt, que se ha marchado rumbo a Portugal a cambio de 15 millones de euros. También han salido tanto Robin Koch, como Alexander Schwolow, este último atraído por el gran proyecto que se está formando en el Olímpico de Berlín. Por último, a un equipo algo falto de talento como es el Freiburg, llega Guus Til. El mediapunta neerlandés buscará recuperar las sensaciones pérdidas en el Spartka Mosvka y recuperar la gran versión que vimos de él en el AZ Alkmaar.

Muy probablemente la carrera por Europa se presente muy exigente y el objetivo de este Freiburg debe ser no pasar apuros y firmar la permanencia lo antes posible. Todo lo que llegue después será un regalo para un equipo que vivirá su quinta campaña consecutiva en la élite futbolística alemana.

El Freiburg (Bundesliga) la pasada semana en el partido de DFB-Pokal
El Freiburg la pasada semana en el partido de DFB-Pokal | Twitter del Freibug

Eintracht Frankfurt

El Eintracht decepcionó la pasada Bundesliga. Eso es así. Tras una 18/19 en la que fueron semifinalistas de la UEFA Europa League, y en Bundesliga volvieron a entrar en Europa, la novena posición del año pasado deja un sabor amargo en el conjunto de Las Águilas.

Para esta temporada, el Eintracht podrá contar, a todos sus efectos, con André Silva, después de abonar 9 millones de euros a AC Milan. Con este movimiento, el conjunto de Adi Hütter mantiene en plantilla al delantero más goleador de la temporada post-confinamiento en Alemania. Además, Steven Zuber viene para dar profundidad de plantilla en la banda izquierda, y la apuesta de este mercado estival es Ragnar Ache. Delantero joven (22 años), alemán, pero formado en el Sparta Rotterdam neerlandés, que viene de anotar 5 goles en la pasada Eredivisie.

Entre las bajas, las más destacadas son las de Gonçalo Paciència, que se marcha al Schalke 04 en busca de minutos y la de Mijat Gacinovic, que ha recalado en el Hoffenheim. Además, Lucas Torró vuelve a LaLiga, en concreto, al CA Osasuna y sin nada confirmado por el momento, parece que Ante Rebic permanecerá en el AC Milan.

El objetivo del Eintracht debe ser mantener un bloque sólido y a partir de ahí construir en busca de competiciones europeas. Para esta temporada, la lucha por Europa se presupone demasiado exigente para un Eintracht algo limitado de talento, más allá de la producción de Kostic desde la banda izquierda.

André Silva y Bas Dost (Bundesliga)
André Silva y Bas Dost | Twitter del Eintracht Frankfurt

Hertha Berlin

Esta debe ser la temporada del Hertha Berlin de Bruno Labbadia. Casi 150 millones de euros gastados en este último año y medio tienen que comenzar a dar frutos… y buenos además. Con el técnico alemán de origen italiano desde un principio y los buenos jugadores en plantilla, luchar por Europa debería ser una obligación en esta Bundesliga.

En el apartado de altas hay que comenzar con Lucas Tousart. El mediocentro francés fue fichado por el conjunto berlinés el pasado mes de enero. Sin embargo, continuó en el Olympique Lyonnais en calidad de cedido. Ahora, casi nueves meses después, apunta a ser clave en el centro del campo de La Vieja Dama. El exjugador de Ligue 1 se une a Matheus Cunha, Lukebakio y Piatek, llegados en la pasada temporada. Para esta campaña 19/20, el Hertha se ha reforzado con Jhon Córdoba, que en un principio competirá con Piatek por el puesto de 9 titular. Además, Schwolow, un portero muy regular y sólido, llega para reforzar una de las posiciones a mejorar en el Hertha, la portería.

Con una inversión tan grande detrás, sin grandes bajas, y las buenas sensaciones en el final de la pasada campaña, el objetivo del Hertha en esta campaña 20/21 debe ser colarse en Europa y luchar con M’Gladbach, Leverkusen, Wolfsburg, de tú a tú por plazas europeas.

Jhon Córdoba, flamante nuevo fichaje del Hertha | Twitter del Hertha Berlin

Union Berlin

Uno de los equipos con más encanto de la Bundesliga, por no decir el que más, pasó con nota su primera temporada en la máxima categoría del fútbol germano. No obstante, en el fútbol, como en la vida, hay un dicho por encima del resto. Renovarse o morir, y esto segundo, por supuesto metafóricamente hablando, es lo que le puede pasar a este Union Berlin de Urs Fisher.

Antes de comenzar con el clásico desglose de altas y bajas, hace falta poner los puntos sobre las íes. El Union Berlin es el decimoséptimo club en valor de mercado según Transfermarket, la web referencia en este sentido. Además, también fue el decimoséptimo club que menos ingresos percibió en contratos televisivos la pasada campaña (29M) y por supuesto, junto con el Arminia Bielefeld es el equipo con menos presupuesto de la Bundes.

Partiendo de esta base, es un equipo incapaz de mover grandes cantidades de dinero, y su mercado estival, ha sido acorde a esta situación. Han conseguido mantener a Marios Bütler, extremo que gozó de muchos minutos como cedido la pasada campaña. Además, han logrado firmar a ciertos jugadores libres como es el caso de Andreas Luthe, del Augsburg, que parte como titular por delante del joven Lennart Moser, de 20 años de edad. Pero sin duda, la incorporación estrella de este marcado de verano es Max Kruse. El atacante germano, conocedor de la liga, llega gratis tras una infructuosa etapa en Turquía.

Entre las bajas, la más sensible sin duda es la Sebastian Andersson, que se marcha al Köln como sustituto del ya mencionado Jhon Córdoba. También, Felix Kroos, hermano del jugador del Real Madrid, ha abandonado la disciplina de La Férrea Unión.

Tras una extraordinaria primera temporada en la élite del fútbol alemán, el objetivo del Union Berlin en esta segunda temporada debe ser mantener la categoría y sin duda, la entrada de público, aunque sea limitada, en el Stadion An der Alten Försterei ayudará a cumplir dicho propósito.

El Union Berlin (Bundesliga) en el partido de DFB-Pokal de la pasada semana
El Union Berlin en el partido de DFB-Pokal de la pasada semana | Twitter del Union Berlin

Schalke 04

Se presenta una temporada muy complicada para Los Mineros en la Bundesliga. Muchísimas bajas de importancia (McKennie, Nübel, Todibo, Caligiuri, Kenny, Gregoritsch…) se suman a un final de temporada horroroso que llevo al equipo de David Wagner cerca del descenso después de pelear por Europa en la primera vuelta.

Entre las bajas, muchos titulares ya no serán parte del conjunto de la Cuenca de Ruhr. La más sensible sin duda es la de Weston McKennie. El norteamericano, que formaba una gran pareja en el centro del campo con Serdar, sale tras una buena temporada rumbo a Turín, para jugar junto a Cristiano Ronaldo en la Juventus. Dentro de las altas, el Schalke 19/20 era un conjunto muy falto de gol, y para subsanar esta situación, llega tanto Gonçalo Paciència como Vedad Ibisevic. El portugués aterriza en Gelsenkirchen en busca de minutos, y el bosnio, tras una correcta temporada en el Hertha, abandona la disciplina capitalina para aportar goles y mucha garra.

Como dije anteriormente, va a ser una temporada en donde los aficionados del Schalke no disfrutarán en exceso. Al menos en un principio. La confianza por parte de la directiva en Wagner, a pesar de los malos resultados, supone una buena noticia y la intención de crear proyecto con el técnico estadounidense a la cabeza.

Gonçalo Paciència llega como fichaje estrella de este Schalke 04 | Twitter del Schalke 04

Mainz 05

Tras muchos años consecutivos en Bundesliga, el Mainz lleva varias temporadas en puesto de la mitad-baja de la clasificación. Un equipo asentado, con buenos jugadores como Mateta, Quaison y Baku, pero que sin embargo se debería mantener en las posiciones de las últimas campañas. Además, entre la más que probable mejora, tanto de Augsburg y Werder Bremen, este puede ser un conjunto que llegue muy necesitado a las últimas jornadas de liga.

Sin grandes novedades en la plantilla, han perdido a Taiwo Awoniyi, que finalizó su cesión en Los Carnavaleros con el término de la Bundesliga 19/20. Más allá de la baja del nigeriano, han contratado a Luca Kilian procedente del descendido Paderborn. También para la posición de central, llega libre desde el Standart Lieja, Dimitri Lavalée. Por último, el canterano Marlon Mustapha (2001), ya internacional sub21 con Austria, será a todos los efectos jugador del primer equipo tras anotar la pasada temporada 19 goles con el Mains 05 sub19.

Dentro de las posibilidades del Mainz 05, esta temporada debería ser una de esas que se mira más para atrás que para delante. En mi opinión, uno de los candidatos al descenso.

El Mainz 05 en el partido de DFB-Pokal de la pasada semana | Twitter del Mainz 05

Köln

Otro equipo sin mayores novedades que viene de una temporada nada extraordinaria es el Köln de Markus Gisdol. Tras finalizar decimocuartos en la última edición de Bundesliga, es un equipo que no se ha movido en exceso en este mercado estival y que mirará con temor y desde una posición indeseable los puestos de descenso.

El poco movimiento que ha habido en Las Cabras Montesas ha sido en la posición de 9. Sebastian Andersson llega para sustituir a Jhon Córdoba, que desde este momento vivirá en la capital alemana para jugar en el Hertha. Asimismo, la llegada del sueco da un relevo de garantías a la salida de poderoso delantero colombiano. Para la posición de mediapunta llega Ondrej Duda, procedente del Hertha Berlin. Pero sin duda, muchas de las miradas este año en los partidos del Köln estarán puestas en Tim Lemperle. Extremo canterano del Köln dejó buenas actuaciones con el equipo sub17 y sub19, y se ha ganado una ficha en el primer equipo.

El objetivo del Köln este año debe ser evitar el descenso y, a partir de jóvenes jugadores que posee en plantilla, crear uno buenos cimientos que den sus frutos en años venideros.

Hector, capitán del Köln (Bundesliga)
Hector, capitán del Köln | Twitter del Köln

Augsburg

Arranca una nueva temporada en Baviera y lo hace con cierta ilusión, dado, entre otras cosas, por el irreal puesto de la pasada temporada y las nuevas incorporaciones de Los Bávaros. Tras ya 8 temporadas en Bundesliga de manera consecutiva y esta puede ser otra campaña más de consolidación para el conjunto dirigido por Heiko Herrlich.

En el apartado de bajas, sin duda, la más destacable es la de Philipp Max rumbo al PSV Eindhoven. Esta es una pérdida muy importante para el Augsburg, ya que Max, desde el carril izquierdo, ya sea como lateral o como extremo, era uno de los grandes generadores de juego y sus números así lo demuestran. 8 goles y 6 asistencias fueron las estadísticas del jugador alemán en el pasado campeonato germano.

Entre las altas, la llegada procedente del Wolfsburg de Felix Uduokhai es la más reseñable, sin olvidar el fichaje de Robert Gummy, que viene para reforzar el lateral derecho, probablemente la posición más débil del conjunto bávaro. También, la vuelta de Gregoritsch aportarán calidad al centro del campo y Tobias Strobl dará consistencia en la medular.

Sin embargo, y a pesar de los buenos movimientos el Ausgburg debe asegurar otro temporada más su presencia en Bundesliga.

El Augsburg en su partido de DFB-Pokal la pasada semana | Twitter del Augsburg

Werder Bremen

Un histórico que pasó por muchas dificultades la pasada temporada fue el Werder Bremen. Si ya el Hamburg descendió hace años a Bundesliga 2, parecía que el Bremen iba a seguir su camino. No obstante, acabó accediendo a plazas de playoff de descenso y salvándose in-extremis frente al Heidenheim.

Sin embargo, y a pesar de la horrorosa última temporada, más allá de la cesión de Tahith Chong, no se ha reforzado en exceso. El extremo neerlandés del Manchester United llega a la ciudad de Bremen en busca de unos minutos muy caros en Old Trafford. Con su llegada, sin duda se convierte en el jugador con más dinamismo y verticalidad de la plantilla, y se intuye que será importante.

De igual modo, la planificación deportiva del Werder Bremen dependerá un gran medida de Milot Rashica. Con el extremo/mediapunta kosovar, el techo, y sobre todo el suele de este equipo asciende exponencialmente. Sin embargo, el jugador parece muy interesado en jugar en la Premier League esta misma temporada. Dejando de lado al bueno de Milot a un lado, la adquisición a todos los efectos de Bittencourt es buena noticia para los intereses del conjunto dirigido por Florian Kohfeldt.

El objetivo para esta temporada debe ser el no llegar tan mal a las últimas jornadas como en la pasada temporada y de devolver, poco a poco, al equipo al lugar se merece.

Chong, adquisición estrella del Werder Bremen este mercado estival | Twitter del Werder Bremen

Arminia Bielefeld

Tras más de una década, el Arminia Bielefeld vuelve a la élite del fútbol germano tras proclamarse campeón la pasada campaña en Bundesliga 2.

Para esta campaña, el equipo dirigido por Uwe Neuhaus ha realizado buenos movimientos, principalmente en la percela ofensiva. Sergio Córdova llega en calidad de cedido desde el Augsburg para la posición de 9, igual que Ritsu Doan, joven extremo nipón que viene procedente del PSV Eindhoven. Asimismo, viendo la cifras en las que se mueve el Arminia, se observa claramente como este recién ascendido es el equipo con menos presupuesto de la Bundesliga 20/21. En total, cero euros en traspasos, con las altas de solo jugadores que acabaron contrato o a través de cesiones. En materia de bajas, Jonathan Clauss es la más destacable. El lateral derecho pone rumbo a Lens francés a cambio de 1,2 millones de euros.

Se antoja muy complicada esta temporada para el equipo del estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Si consiguen salvarse, la temporada se verá como un éxito rotundo.

El Arminia Bielefeld en su partido de DFB-Pokal la pasada semana | Twitter del Arminia Bielefeld

Stuttgart

La vuelta a la élite de clubs históricos siempre es bienvenido por los aficionados, pero más aún, si este histórico es el VfB Stuttgart. 5 Bundesligas y 3 DFB-Pokal obstenta el legendario club germano, y sin duda, la Bundesliga 2, no es un lugar.

Para la temporada de vuelta a la Bundes, el cuadro dirigido por Pelegrino Matarazzo se ha reforzado acorde a las circunstancias. La continuidad de Konstantinos Mavropanos se antojaba clave, y el ascenso a Bundesliga les ha permitido retenerlo. De la misma manera, para reforzar aún más esa posición de central, el equipo del suroeste de Alemania ha contratado a Waldemar Anton, que lleva previo pago de 4 millones de euros procedente de Hannover 96. Para terminar con las altas, ha llegado Gregor Kobel procedente del Hoffenheim y Wataru Endo de la liga rumana para reforzar la portería y el centro del campo respectivamente.

De esta manera, la permanencia debe ser el primer paso, para a posteriori, consolidarse nuevamente en la élite del fútbol alemán.

El Stuttgart en su partido de DFB-Pokal la pasada semana | Twitter del Stuttgart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.