CrónicasGhana 2010HistóricoMundial 2010Serbia 2010

Ghana arranca con buen pie su andadura por Sudáfrica

Serbia y Ghana se enfrentaron en Loftus Versfeld (Pretoria) estrenando el grupo D. El partido finalizó con un 0-1 favorable a Ghana tras un gol de Gyan desde los once metros. Serbia acabó con diez por la expulsión de Lukovic.

Serbia 0-1 Ghana

El comienzo del choque no defraudó. A los diez segundos, Pantelic generó el primer «uy» en las gradas con un disparo desde larga distancia que se fue cerca del arco rival. El cuadro africano replicó con una volea de Annan y una falta ejecutada por Gyan. Ambos intentos no encontraron portería.

Ya adentrados en el partido, la selección ghanesa daba ligeras muestras de dominio y comodidad sobre el verde. Sin gozar de ocasiones claras, los de Rajavac llegaban con más peligro a base de intentonas por banda y centros llenos de veneno. Ejemplo de ello es el centro chut raso lleno de intención de Asamoah que acabó sacando Zigic. 

Kwadwo Asamoah of Ghana (C) Nenad Milijas (L) and Dejan Stankovic of Serbia (R)
Asamoah aguantando el balón junto a dos jugadores serbios. Fuente: Fifa.com

La selección serbia logró sacudirse la presión y meter miedo en área contraria, sobre todo en jugadas a balón parado. La estrategia capitaneada por el equipo técnico de Antic estuvo a punto de dar sus frutos. En una falta lejana, Pantelic se zafó de la barrera, tiró un desmarque sorprendiendo a los defensas rivales, Stankovic le puso un centro tocadito, pero el delantero serbio no estuvo preciso en el control. Más tarde, Kolarov probó suerte de falta directa, no obstante, su potente disparo se marchó fuera por no mucho.

En la recta final del primer periodo, Serbia parecía algo mejor. Kingson anduvo atento e hizo una parada en dos tiempos a un tiro de Jovanovic desde la frontal del área. Antes lo había intentado Pantelic tras una jugada individual desde el carril izquierdo que concretó con un tiro sin peligro alguno.  La primera parte finalmente acabó con un centro desde el flanco izquierdo de Ayew que no llegó a rematar Tagoe en el segundo palo

Los errores individuales le dan la victoria a Ghana

Las imprecisiones de ambos equipos traducidas en controles fallidos, pases de poca categoría y posesiones lentas marcaron el inicio de la segunda mitad. Poco a poco, ambas selecciones se fueron encontrando sobre el verde. En el minuto 53, Ayew remató academicamente de cabeza suspendido en el aire un buen servicio de Tagoe desde la banda derecha. El cabezazo no vio puerta. Instantes después, el mismo Ayew recuperó el esférico en zona comprometida y, sin pensárselo dos veces, acabó jugada con un disparo que se fue fuera.

El partido se rompía y era un ida y vuelta constante. En esta ocasión la tuvo la selección balcánica. Pantelic recibió desde el perfil izquierdo, le brindó un buen balón a Zigic, pero el delantero del Valencia no pudo rematar con clarividencia y desperdició el ataque para los suyos. Acto seguido, un remate de cabeza de Gyan se topó con la madera tras un saque de banda desde la banda derecha de Paintsil.

En el minuto 73, tuvo lugar la expulsión de Lukovic. El central serbio agarró del brazo a Gyan en una disputa y vio la segunda amarilla. Los serbios, lejos de perder la cara al encuentro, no dieron su brazo a torcer y fueron con valentía a por la victoria.

En la recta final de partido, Serbia gozó de un vendaval de ocasiones que pudieron decantar la balanza a su favor. El recién entrado Lazovic puso desde el flanco izquierdo un balón a Pantelic. Este se la dejó en bandeja a Krasic, que fusiló meta rival y obligó a Kingson a hacer gala de sus increíbles reflejos para despejar a corner. Ese mismo saque de esquina acabó con un remate de cabeza por encima del travesaño de Vidic. Posteriormente, Ivanovic se lució con una gran acción individual que acabó finalizando por arriba del larguero.

El cuadro balcánico perdonó, y eso en los mundiales se acaba pagando. En el minuto 85, un centro de Ayew acabó tocando en el brazo de Kuzmanovic, que impidió el remate a Kevin Prince-Boateng. El arbitro decretó penalti, que se encargaría de transformar Gyan para dar los tres puntos al conjunto africano.

Gyan celebrando el gol de la victoria. Fuente: Fifa.com

En los últimos instantes, Serbia lo intentó con más corazón que fútbol, aunque sin suerte. Antes del pitido final, Gyan pudo hacer el segundo, sin embargo, se reencontró con el palo, que le negó el gol.

Próximos encuentros

Este resultado deja a la selección ghanesa líder con tres puntos a expensas de lo que ocurra en el Alemania- Australia. La selección serbia, por su parte, se queda colista y está obligada a conseguir resultados positivos en los siguientes compromisos si quiere verse en octavos. La siguiente jornada enfrentará a Ghana frente a Australia y a Serbia contra Alemania. 

 

Foto de portada: FIFA

Los comentarios están cerrados.